El C.H. San Luis de Palencia ha recibido la visita del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y del Gerente de Servicios Sociales en Palencia, Eduardo García Brea, para comprobar la puesta en marcha de la nueva unidad Santa Teresa, el nuevo modelo de atención a personas mayores “En mi casa”, concebido por la Junta de Castilla y León.
Este modelo, impulsado desde la Gerencia de Serviciós Sociales, es un novedoso concepto de atención a los mayores en unidades de convivencia en las que siguen desarrollando su vida en un entorno similar al que tenían en su casa, incluso si presentan importantes niveles de dependencia.
Santa Teresa, una nueva forma de entender la atención a los mayores
Esta nueva Unidad -que ha sido bautizada con el nombre de Unidad Santa Teresa- del Complejo Hospitalario San Luis cuenta con 750 m2 y tiene el ambiente de un hogar. Tiene un acceso propio y diferenciado del propio centro, permite disponer de muebles y enseres personales, ayuda a que los usuarios sigan tomando sus propias decisiones en el día a día, las familias disponen de espacios habilitados en la propia Unidad, lo que favorece la convivencia, etc. Las personas mayores disponen de apoyo continuado por parte de profesionales -que han recibido formación específica- mientras que realizan aquellas actividades que deseen.
“Para las Hermanas Hospitalarias este nuevo modelo de atención ha resultado sencillo de poner en marcha, puesto que para nosotros siempre ha sido fundamental el trato personalizado, la sensibilidad y el respeto a los derechos individuales y de los valores que nos representan y fomentamos en todo lo que hacemos. Se trata de la Hospitalidad que caracteriza nuestra Institución desde 1889” afirma Javier Arellano, Director Gerente del Complejo Hospitalario San Luis.
Esta unidad de convivencia se puso en marcha el pasado 1 de octubre con capacidad para 13 personas, donde residen 11 en la actualidad. Ha supuesto una inversión de 120.000 euros por 2/2 parte de las Hermanas Hospitalarias. En los últimos cinco años esta Institución ha apostado fuertemente por Castilla y León con una inversión global de más de 25 millones de euros, entre los centros de Palencia, Valladolid y Burgos, en los que genera más de 500 puestos de trabajo.
Además, los ciudadanos de Palencia pueden participar en un Voluntariado refe