El presupuesto que la Junta de Andalucía destina, en el marco del Plan Andaluz de Alzheimer, a las 119 asociaciones que trabajan en este ámbito en la comunidad autónoma se ha visto reducido un 58 por ciento en los últimos cinco años.
Así lo ha indicado hoy, jornada en que se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, la presidenta de la Confederación Andaluza de Familiares de Personas con Alzheimer, Rocío Muñoz, quien ha participado en la sede la unidad de día de AFA-Huelva en un acto institucional, acompañada por la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, Remedios Martel.
Muñoz ha precisado que la Confederación representa, en la actualidad, a más de 22.000 familias en toda Andalucía, y ha destacado la labor que realizan en pro de los enfermos y sus familiares reclamando la necesidad de contar "con mucha respuesta por parte de las administraciones".
En este sentido, ha indicado que queda "mucho por hacer" y "aunque se lucha por que la sociedad sea consciente de la problemática de la enfermedad y que acuda lo antes posible al médico, hay que abundar en la importancia del diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible para que la enfermedad, que es incurable e imparable se ralentice".
Ha defendido impulsar la formación en Atención Primaria, que es el cauce medio para que posteriormente se diagnostique la enfermedad por parte del neurólogo, y contar con una red de apoyo a las familias ya que "los cuidadores directos son otros posibles pacientes debido a la situación de estrés que genera el cuidar a una persona con alzheimer".
Para ello, ha indicado, hacen falta fondos, y, tras reconocer que Andalucía fue comunidad pionera en 2002 en contar con un Plan Andaluz del Alzheimer que ha permitido formar y desarrollar proyectos tan importantes como 'Al lado' o la tarjeta 'Más cuidados', ha lamentado que la situación de crisis económica haya supuesto un recorte a las ayudas a las asociaciones.
En este sentido, ha indicado que desde 2010 el presupuesto que a través de este plan la Junta destinaba a las 119 asociaciones de la región, se ha visto reducido un 58 %: "No sólo es el dinero pero sin él, desafortunadamente no podemos hacer todo lo que queremos".
Muñoz ha sumado además abundar en la investigación social y el crear un censo de personas afectadas, así como incidir en la investigación porque se trata de "una enfermedad descubierta en 1906 para la que aún no hay cura".
Por su parte, Martel también ha incidido en el carácter pionero de la Junta en el apoyo a la familia desde 2002 "generando un espacio de encuentro entre las federaciones, el tejido social y el apoyo institucional" y ha apostado por "seguir trabajando en esa estrategia con un horizonte 2020".
Ha mostrado el apoyo continuo y permanente de la administración a este colectivo a pesar de ese recorte presupuestario, si bien, entiende que "es más la eficiencia de lo que se hace que lo económico" y a la investigación en este ámbito.