La herramienta mememtum es pionera al permitir evaluar el estado de una persona con trastornos neurológicos como Parkinson o Alzheimer y realizar una detección temprana de trastornos del movimiento.
Taniwa es la empresa que está detrás del proyecto con un equipo mixto de neurólogos e ingenieros de sistemas que son quienes proporcionan la solidez científica al proyecto.
La pyme lleva funcionando desde 2012 y cuenta con el apoyo de Hospitales como el Ramón y Cajal de Madrid, de asociaciones de pacientes y de diferentes actores clave en el ámbito de la salud europea: aseguradoras, farmacéuticas, sistemas de salud, empresas de cuidados a pacientes y mayores.
La aplicación funciona sobre un dispositivo móvil y permite realizar los test diseñados junto con el equipo de neurólogos. Los datos de dichos test son analizados y tratados por algoritmos en la nube para ofrecer una mayor precisión que las escalas actuales (UPDRS en Parkinson) y aumentar las capacidades predictivas sobre la base de datos.
Más de 15 millones de europeos están diagnosticados como pacientes neurológicos y crónicos con trastornos del movimiento; además, las escalas que se usan en las consultas dependen mucho del momento de la visita y de factores subjetivoseX03 “la mano del paciente tiembla mucho, poco o un término medio”.
Actualmente, tenemos la oportunidad de cambiar para mucho mejor la forma en que se diagnostican y se tratan algunas enfermedades neurológicas y, además, mejorar la calidad de vida y de atención a pacientes y a familiares. El trabajo a realizar es grande y hay mucho que demostrar, pero el incentivo es enorme”.
El hecho de poder utilizar un dispositivo móvil normal permite que el acceso a estas tecnologías sea fácil para la mayoría de la población y ayuda a distribuir la atención sanitaria entre clínicas, hospitales y la residencia de los pacientes y cuidadores. Además, el médico puede ahora tener información veraz de la evolución del paciente ante los tratamientos durante periodos de tiempo completos en lugar de sólo durante las visitas.
La herramienta mementum ha recibido ayudas de fondos europeos que le han permitido desarrollar los diferentes tests y hacer pruebas con cerca de 1.000 pacientes y controles en diferentes hospitales y centros de mayores. El apoyo de la Federación de Pacientes de Parkinson ha sido fenomenal y los fondos europeos permiten que pymes como nosotros podamos prepararnos para lanzar un producto que de otra forma sería casi imposible.
Las pruebas están basadas en las que se realizan en las visitas médicas según las escalas de cada enfermedad. Las principales son:
Análisis de movimiento craneo-cefálico, basado en técnicas de visión por computador que analizan un vídeo del sujeto cuantificando desplazamientos en cada eje del espacio y, también, expresividad facial. Este test se utilizó con pacientes con distonía cervical y ayuda a establecer el estado del paciente y a localizar los músculos tensionados.
Análisis de Voz. Mide la estabilidad en el tono y el volumen detectando temblores, quiebros e irregularidades.
Análisis de Destreza Manual. Realiza pruebas de “tapping” o golpeteo en el móvil y extrae de los datos información sobre fatiga, regularidad y consistencia de los movimientos.
Análisis de Marcha. Fundamental para ver la evolución de pacientes y pre-sintomáticos y, extrae información sobre el ancho de los pasos, cabeceo y balanceo para dar una nota al caminar.
Además, están en marcha en diseño de nuevas pruebas, tanto de destreza motora como de medida de tiempo de reacción ante eventos y de análisis cognitivo, para así proporcionar una visión completa, mediante pruebas no invasivas del estado del sujeto: paciente o sano.
Actualmente, se está desarrollando un estudio de validación de nuevas pruebas junto con el Instituto Ramón y cajal de investigación sanitaria, y aguardando financiación del programa europeo instrumento pyme dentro del horizonte 2020.
Fuente: http://informaria.com