Los datos de este trabajo, presentados durante la Conferencia Internacional del Alzheimer que se celebra estos días en Toronto (Canadá), marcan un punto de inflexión en el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad neurodegenerativa, según ha celebrado la Asociación Internacional del Alzheimer (ADI, en sus siglas en inglés).
En el estudio participaron 891 pacientes con formas leves o moderadas de la enfermedad que recibieron en monoterapia este fármaco, que es el primero que se dirige contra la proteína Tau, una de las dos principales responsables de la enfermedad de Alzheimer junto con la beta-amiloide.
El fármaco se probó en dos dosis (150 ó 250 miligramos diarios) y los participantes se sometieron a un seguimiento de 15 meses, en los que se sometieron a diferentes escalas para medir su estado mental y a resonancias magnéticas craneales cada tres meses.
En comparación con un pequeño subgrupo de pacientes que no estaban tomando este fármaco, los autores observaron un beneficio estadísticamente significativo en los resultados cognitivos y funcionales, así como un menor deterioro cerebral observado a través de las resonancias.
Más del 80 por ciento de los participantes en el estudio experimentaron al menos un evento adverso, siendo los más frecuentes trastornos gastrointestinales, del sistema nervioso, infecciones o daño renal y urinario.
"En un campo que ha estado plagado de fracasos constantes con nuevos candidatos a fármacos y donde no ha habido ningún avance terapéutico práctico durante más de una década, estoy entusiasmado con que este prometedor 'LMTM' se convierta en una nueva opción de tratamiento para estos pacientes", ha destacado Serge Gauthier, presidente de la ADI y director de la Unidad de Investigación del Alzheimer de la Universidad McGill (Canadá).
La farmacéutica está a la espera de un segundo estudio que se presentará en los próximos meses para ver si se confirma el potencial de este fármaco como nueva monoterapia para la enfermedad de Alzheimer, mientras que la ADI pide más investigación para conocer su mecanismo de funcionamiento y ver cómo puede modificar el curso de la enfermedad.
Fuente: lainformacion.com