El Gobierno permite la reapertura de los centros de día para mayores de los territorios en la Fase 1 de la desescalada, que ha ido instaurándose desde hace tres semanas en distintas regiones y afecta ahora mismo al 70% de la población. Sin embargo, las comunidades autónomas que ya están ahí no han ordenado todavía la apertura de estos centros y en la orden ministerial que las habilita no se establece un protocolo claro para garantizar la seguridad de los mayores que acuden a estos centros y que conforman la población más vulnerable.
Ante esta cuestión, el sector de la dependencia exige más claridad y garantías, como también las asociaciones de familiares de estos mayores, que a medida que avanza la desescalada ven con más dificultad hacerse cargo de estas personas.
Los familiares de personas con Alzheimer son algunos de los que más están notando la ausencia de centros de día donde sus mayores puedan estar atendidos. “En casa, nuestros pacientes no reciben un cuidado profesional y las familias no tienen el respiro adecuado, están sobrecargados tras dos meses cuidando 24 horas al día de una persona y es extremadamente agotador y estresante”, afirma a RTVE.es la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Rosa María Cantabrana.
Sin embargo, incide en que nunca van a pedir “que los centros se abran de cualquier manera ni a cualquier precio”, por lo que además de medios, pide una supervisión constante por parte de las autoridades competentes e ir abriendo “muy paulatinamente” para “no dar un paso atrás”. Y exige también que se avance en la Ley de Dependencia para que se otorguen con mayor agilidad las ayudas necesarias.
Más información: RTVE