Este Proyecto, promovido por CEAFA y con el soporte técnico de las Sociedades Científicas más relevantes en el campo de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España, tiene como objetivo principal facilitar la detección de estas patologías (Alzheimer), y por tanto, el acceso temprano al sistema de salud.
A través de esta página web, se pueden detectar los problemas de memoria que ha notado en una persona cercana.
En ella se ofrece una serie de pruebas y cuestionarios. Al resolverlos, podremos ayudarle a decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para que su familiar sea evaluado por un médico, ya que pueden formar parte de un problema serio de salud, como la enfermedad de Alzheimer.
Pero debe tener en cuenta algunos aspectos importantes:
Primero, en ningún caso debe interpretar el resultado como un diagnóstico. Se trata únicamente de efectuar, o no, una recomendación para una evaluación médica.
Segundo, estas pruebas han sido diseñadas para que las cumplimente una persona cercana a la persona afectada, que la conozca bien. Por lo tanto los resultados NO SON FIABLES si uno se las aplica a sí mismo.
Finalmente, también debe tener en cuenta que las pruebas solo son aplicables a personas mayores de 65 años con problemas de memoria. Por debajo de esa edad, deben emplearse otro tipo de instrumentos.
Fuente: discapnet.es