Su cerebro dice que tienen alzhéimer y su comportamiento es el de una persona sana. No tienen mala memoria y se mantienen independientes casi hasta el final de sus vidas. Pero repetimos: su cerebro está cargado de signos de alzhéimer.
Desde la década del 80 se viene observando; decenas de personas mayores fallecen estando perfectamente lúcidas, sin asomo de demencia, cuando estructuralmente todo dice que sí la tienen (y muy avanzada).
Estos descubrimientos han desconcertado a los científicos ¿Por qué? ¿Qué hace que ante igual daño en el cerebro unas personas manifiesten síntomas de demencia y otras no? Su explicación es un concepto, difícil de probar directamente, pero que indirectamente todo dice que existe: la reserva cognitiva ¿Una buena noticia? Que podemos hacer mucho para mejorarla.
¿Qué es la reserva cognitiva?
La reserva cognitiva es como nuestra hucha cerebral, cuando tenemos problemas tiramos de ella. Esos problemas pueden ser el daño provocado al cerebro por la enfermedad de Alzheimer, pero también el deterioro asociado al envejecimiento normal.
La reserva cognitiva hace que, ante la misma cantidad y tipo de daño al cerebro, en las personas que tienen mayor reserva cognitiva se activen mecanismos que compensan ese daño. Lo anterior hace que cuando se examina el cerebro de personas en la misma fase del alzhéimer, en los que tienen mayor reserva cognitiva el daño es mayor. Pero recuerda, otras personas con menos alteraciones cerebrales, tienen sus mismos síntomas.
Algo debe quedar claro: la reserva cognitiva no es una estructura cerebral, algo que se pueda ver mediante un escáner. Es un mecanismo