No corren buenos tiempos para las ventas de suelo y el municipal tampoco se salva. En las últimas ventas, aunque de entrada se hayan adjudicado solares, después ha habido iniciativas que se han ido echando atrás.
De la última convocatoria pública, pese a que se designaron compradores, finalmente solo prosperarán las iniciativas de la ONCE junto a la calle Chile y la de Aspace en Cascajos. Por el camino han quedado los planes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa-Rioja) en Río Bajero, los de la parroquia ortodoxa rumana Santísima Trinidad de Logroño o los de Marnie Siglo XXI, que pretendía una residencia de mayores en la calle Ortega y Gasset.
Aún así, estos días se resolverá que la parcela de la que desistió Afa-Rioja se suma a otra adjudicada anteriormente y en la que se está construyendo el nuevo colegio Paula Montal, según confirmó el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.
Ya la anterior convocatoria, resuelta en febrero del 2010, ha deparado algún sobresalto al Consistorio en cuanto a que, de las cinco adjudicaciones realizadas (dos fincas quedaron desiertas), las hay en las que aún no se han dado pasos. La concesión para un hospital veterinario en La Cava fue resuelta tres meses después de la concesión. Y de la iniciativa de centro de día con guardería para La Guindalera nada se sabe. Por otro lado, tanto la Fundación Laboral de la Construcción como el Centro Ginecológico Riojano tienen sus respectivas licencias de construcción para las parcelas que les fueron concedidas, a la primera en Cantabria I y, al segundo, en La Guindalera.
La parcela dotacional que se adjudicó en el 2007 en Las Cañas para centro de transporte también se resolvió «por mutuo acuerdo» en abril del 2010, señala el gestor municipal de Patrimonio en un informe de fecha de octubre de ese mismo año. El presupuesto municipal de 2012 recoge una partida superior a un millón de euros para retomar este asunto del centro de transportes, indicó el portavoz de la oposición, Vicente Urquía.
En el 2006 (resuelto en el 2007), salieron ocho parcelas en concesión y seis a la venta. En concesión se otorgaron solo dos. Una iniciativa prevista en El Arco no se materializó por renuncia del interesado y un vivero de empresas para La Portalada tuvo licencia de obras en septiembre del 2009. De las que se vendieron ha resultado, por ejemplo, la nueva sede del Club de Marketing en Fardachón o el Delicatto. En otras tres, adjudicadas dos en Fardachón y una en El Campillo, no ha pasado nada. Una iba a ir para el uso de 'espectáculos públicos'. «No consta actividad en la parcela», dice el informe del gestor de Patrimonio. En otra se autorizó el cambio de titular un tiempo después, pero finalmente la licencia de obras caducó. El caso de El Campillo es más largo. Había que quitar un centro de transformación eléctrica y se hizo. Después ha habido un requerimiento de pago que está recurrido. Es un caso aún abierto.
Fuente: larioja.com