El Consejo Español del Cerebro está realizando vídeos para que todo el mundo conozca y se implique en las investigaciones que se están realizando en España sobre el cerebro.
En su visita a la Fundación CIEN entrevistaron a la Dra. Mª Ascensión Zea, neuróloga de la Unidad Multidisciplinar de Apoyo (UMA) de la Fundación CIEN, unidad que aúna el conocimiento de los neurólogos, neuropsicólogos y psiquiatras que lo integran para profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Y a diferencia de otras unidades o departamentos, la UMA es la unidad que más contacto tiene con los voluntarios que participan en los diferentes proyectos de la Fundación destacando entre estos, el Proyecto Vallecas y el Proyecto Alzheimer.
El Proyecto Vallecas busca la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, en la fase en la que todavía no hay síntomas y cuenta con 2.013 voluntarios sanos que van a acudir durante 5 años a la Fundación CIEN para realiza una serie de pruebas. En la UMA se les realiza un cuestionario sobre su estilo de vida y sus datos sociodemográficos, se recoge una exhaustiva historia clínica (factores de riesgo vascular muy vinculados a la demencia, si existen riesgos neurológicos, alguna patología psiquiátrica como la depresión, antecedentes familiares de demenciaeX03), una amplia exploración neurológica y una exploración neuropsicológica en la que se valoran todas las funciones cognitivas.
El Proyecto Alzheimer, a diferencia del Vallecas, es un estudio en fases moderadas o severas de la enfermedad de Alzheimer y solo puede realizarse en un lugar como el Complejo Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, cuyo planteamiento fue y es, desde su comienzo, aunar en un mismo complejo una unidad de investigación, un centro de atención sanitaria a largo plazo para los pacientes con demencia avanzada y un centro de día para pacientes en estadios moderadamente severos. Esta combinación permite conseguir importantes sinergias, ya que los pacientes del área residencial que han dado su consentimiento para participar en el Proyecto Alzheimer, aportan mucha información sobre la enfermedad con su historia clínica y los datos obtenidos en las valoraciones realizadas durante el tiempo en el que participan en el proyecto. Junto a estos, también se recogen datos bioquímicos y genéticos, de neuroimagen y neuropatológicos, datos estos últimos solo en aquellos que donan voluntariamente su cerebro al Banco de Tejidos BT-CIEN.
Fuente: Fundación CIEN