La Unidad de Demencia del hospital Quirón Marbella, presentada este miércoles día 12 durante unas jornadas, promueve el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que tiene una prevalencia entre la población española del 9,5 por ciento.
Esta enfermedad es ya "el gran mal de la era actual, caracterizada por una sociedad envejecida con predominio de enfermedades ligadas a la longevidad", por lo que han apuntado que "cobra especial relevancia ofrecer un servicio integral y multidisciplinar a pacientes y familiares".
El doctor Manio Von Maravic, jefe de servicio de neurología de Quirón Marbella, ha abierto el turno de intervenciones en las jornadas, adentrándose en la historia y desarrollo de la demencia. En España, en la población de 60 años o más, el número de personas con esta enfermedad se incrementó en 2000 un 50 por ciento con respecto a la población de 1980, y se duplicará en el año 2050, ha indicado.
Y es que "la prevalencia de las demencias, independientemente de la etiología, aumenta de forma exponencial entre los 65 y 85 años y se multiplica por dos cada cinco años, alcanzando un 20 por ciento en personas mayores de 80 años y un 25 por ciento en quienes superan los 85, es decir, una de cada cuatro personas", ha advertido.
La Unidad de Demencia del Servicio de Neurología de Hospital Quirón Marbella proporciona una atención continuada, especializada y personalizada con un abordaje integral y multidisciplinar, según han destacado desde el centro.
"Establece un diagnóstico precoz en función de los nuevos criterios de diagnóstico con biomarcadores biológicos de la enfermedad, valorando gravedad y progresión, junto con el seguimiento y apoyo clínico-neuropsicológico, tanto para el paciente como para los familiares", ha expuesto el doctor Antonio Miguel Carra Vélez, especialista en neurología de Quirón Marbella.
Para un dictamen certero, ha apuntado, "empleamos examen sanguíneo, estudios neuropsicológicos, pruebas de imagen TC/RM y determinación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar; prueba estrella que realizamos en nuestro laboratorio".
El tratamiento en la Unidad de Demencia se aborda desde un punto de vista multidisciplinar gracias a un equipo que incluye neurólogos, neuropsicólogos, enfermeros, logopedas, rehabilitadores e internistas, para una valoración global del paciente y de la enfermedad.
En este sentido, el doctor José Antonio Carmona, especialista en Medicina Interna de Quirón Marbella, ha destacado que "la mayoría de los pacientes con demencia son personas mayores en las que interactúan otras patologías y sus respectivos tratamientos. Los internistas colaboramos, en este sentido, valorando al paciente de forma integral, identificando efectos secundarios e interacciones de distintos fármacos, priorizando y simplificando el tratamiento".
Tras las intervenciones del equipo de Hospital Quirón Marbella, el doctor Marcelo Luis Berthier, director de la Unidad de Neurología Cognitiva y de Afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), ha centrado su ponencia en la importancia de poner en marcha "una unidad específica de demencia que evalúe y trate a los pacientes diana".
Según el profesor y referente en la materia, "el más conocido tipo de demencia es la enfermedad de Alzheimer, pero también hay demencia vascular, las provocadas por traumatismo cranoencefálico o por infarto, así como las asociadas a enfermedad de Parkinson, entre otras tantas variantes".
Este especialista aspira a conseguir que la enfermedad de Alzheimer, entre otras, no lleguen a convertirse en demencia. Y es que "las sustancias anormales causantes de la demencia surgen 20 años antes que la clínica, por lo que nuestro reto --y en eso trabaja la Unidad de Demencia de Quirón Marbella-- está en diagnosticar a estas personas para poder establecer medidas preventivas".
La "I Jornada de Demencia" ha sido inaugurada por el director-gerente de Hospital Quirón Marbella, el doctor Tomás Urda, y la concejala delegada de Salud, Consumo y Servicios del Ayuntamiento marbellí, Alicia Jiménez.
Fuente: noticias21.es