La dependencia nos afecta a todos y forma parte del Estado de Bienestar de España. Ser dependiente es una necesidad que se relaciona con la vejez, con nuestros mayores, también con la discapacidad, con las personas enfermas o aquellas que han sufrido un accidente y han tenido que dejar de lado su vida 'útil' para sobrevivir con dignidad y calidad de vida. En 2006 la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y validada en el Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría. Ahora en tiempos de ajustes o recortes, sale a colación en plena campaña electoral de cara al 20N.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista que publica este jueves el diario 'El País', se ha reafirmado en que las pensiones no sufrirán recortes ni tampoco las prestaciones de desempleo, pero advierte que revisará partida por partida si llega al poder. Y precisamente en un repaso a las prioridades económicas de su gobierno, Rajoy ha declarado que la Ley de Dependencia no es viable en su estado actual.
En concreto la respuesta de Rajoy en el diario 'El País' es la siguiente:
P. ¿La Ley de Dependencia es viable, tal como está?.
R: "Realmente hoy no. Lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda. Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero como le digo podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica". La Ley de Dependencia se coló también durante la jornada de este miércoles en el mitin de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que propuso un Pacto de Estado que asegurase la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, así como su sostenibilidad económica. Desde su postura entiende que todas las comunidades autónomas deben prestar los mismos servicios mientras que el Gobierno, como ha sucedido hasta ahora, garantice su financiación.
Fuente: madrid2noticias.com