El Sea Hero Quest VR consiste en navegar por un lago con paredes de hielo o rastrear un pantano buscando un monstruo. Sin embargo, detrás de estos desafíos se esconde una prueba que va a ayudar a los investigadores en el diagnóstico de los primeros indicios de estas enfermedades neurológicas gracias a que esconden tareas de memorización y orientación.
Científicos de la University College London y de la Universidad de East Anglia ha diseñado este videojuego de realidad virtual que ayudará a estudiar el alzhéimer y la demencia.
Según el jefe de investigaciones en el instituto Alzheimer’s Research UK, Reynolds, "para jugar el participante tiene que usar diferentes partes de su cerebro y estas se utilizan de manera diferente según los casos de demencia; lo que nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su cerebro. Así, la información nos facilita entender cómo los hombres y las mujeres de diferentes edades se mueven en el juego".
Así, los neurocientíficos y los psicólogos cognitivos se encargan de analizar los datos para estudiar cómo los usuarios desarrollan la conciencia espacial y se desenvuelven en sus nuevos entornos. Una sutil degradación de esas habilidades puede ser un signo de advertencia temprana de demencia.
Para más información: Redacción Médica