Los 3,5 millones de personas que conviven con la enfermedad -enfermos y familiares-, los gastos de entre 20.000 y 30.000 euros que ésta implica una vez detectados los primeros síntomas -«en fármacos, centros de día, en lo que se deja de trabajar...»-, los retos en su diagnóstico precoz... Todo lo que convierte al Alzheimer en «un tema de interés general para todo el Estado» es según el doctor Miquel Aguilar -miembro del equipo Pla de Demències de Catalunya- lo mismo que evidencia la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Alzheimer.
Aguilar centró ayer en este asunto la conferencia inaugural del V Congreso Nacional de Alzheimer que se celebra estos días en el Kursaal. Antes, la consejera de empleo y asuntos sociales del Gobierno Vasco, Gema Zabaleta, señaló también la urgencia de «una planificación estratégica de una Política de Estado de Alzheimer, que garantice el envejecimiento digno y con derechos».
El objetivo del plan sería precisamente dar la mejor atención posible a esa enfermedad: prevenir, diagnosticar cuanto antes, coordinar recursos en lo que se refiere a la atención primaria y a la de especialistas.
Fuente: diariovasco.com