Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han demostrado por primera vez que la regulación del gen Kloth en el cerebro mediante terapia génica protege de los déficit de aprendizaje y de memoria asociados al envejecimiento en ratones.
El estudio, que publica la revista "Molecular Psychiatry", del grupo Nature, abre la puerta a avanzar en la investigación y desarrollo de un fármaco basado en este gen asociado a la neuroprotección.
Los investigadores de la UAB habían demostrado previamente que Kloth regula procesos asociados al envejecimiento, aumentando la esperanza de vida cuando está sobre expresado y acelerando el desarrollo de los déficit de aprendizaje y de memoria cuando se inhibe.
Ahora han demostrado "in vivo" por primera vez que una sola dosis de este gen inyectada al sistema nervioso central protege del declive cognitivo asociado al envejecimiento de animales viejos cuando han sido tratados de jóvenes.
Para más información: El Diario Vasco