Según el último estudio global de Regus, el proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, la volatilidad de la economía ha incrementado la presión a la que se someten los trabajadores españoles, de los cuales un 61% indica que percibe un mayor número de dolencias causadas por el estrés desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el estudio muestra cómo las empresas pueden cambiar esta tendencia de cara al nuevo año, recurriendo a métodos de trabajo flexible, según afirma el 75% de los trabajadores encuestados.
Las dolencias causadas por el estrés pueden empeorar el estado de salud o desencadenar problemas que abarcan desde la obesidad hasta enfermedades cardíacas, pasando por el Alzheimer, diabetes, depresión, problemas gastrointestinales o asma. [1] Según este reciente estudio, el 40% de los trabajadores españoles ha padecido insomnio en alguna ocasión a consecuencia del trabajo.
La encuesta también ha determinado que, en España, el estrés está provocando un aumento preocupante del absentismo (36%) respecto a inicios de la crisis, perjudicando la productividad de las empresas y el bienestar del trabajador. La principal razón del aumento del estrés entre los españoles sigue siendo la preocupación por perder el trabajo (58%). En este sentido, el 62% afirma sentirse menos seguro en su sector de trabajo.
Por otro lado, el aumento del estrés está afectando a las relaciones personales. El 52% de los encuestados afirma que sus familiares y amigos perciben el estrés laboral al que está sometido y el 38% de los trabajadores reconoce que está afectando a sus relaciones personales con los compañeros de trabajo.
Respecto al estudio, Philippe Jiménez, Country Manager de Regus en España afirma: “La complicada situación económica y la tasa de crecimiento sin precedentes de las economías emergentes han supuesto una carga para las empresas y sus empleados; se espera que los trabajadores hagan más con menos. Esto ha pasado factura hasta el punto de que muchos de los afectados se encuentran al borde de la extenuación”.
“No es de extrañar que las preocupaciones relacionadas con el trabajo y el insomnio estén empeorando la vida personal de los empleados. Y, lo que es más importante, esto pone en peligro su salud, ya que el estrés es un catalizador para un gran número de enfermedades de gravedad.”
El estudio remarca que las empresas proactivas en las que se aborda el estrés de los trabajadores con soluciones como el trabajo flexible, tienen más posibilidades de conseguir un ambiente más saludable, reducir el absentismo y mejorar la productividad.
Fuente: lainformacion.com