La enfermedad de Alzheimer está causada por un daño grave en las neuronas y sus conexiones, y aunque no existe forma efectiva de frenar esta enfermedad neurodegenerativa grave, nuevos datos permiten a los investigadores continuar ampliando la información recopilada sobre este tipo de demencia.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han demostrado por primera vez que la ansiedad y los problemas con los vasos sanguíneos presentan una estrecha relación con el alzhéimer; una particularidad, esta relación se da especialmente si el sujeto es una mujer.
Un estudio que se publica en el Journal of Alzheimer Disease, y que forma parte de una línea de investigación emergente en neurociencia: la que incorpora el sistema cardiovascular en exploraciones que van más allá del cerebro; en concreto, sobre la enfermedad vascular resultante del estrés oxidativo y la inflamación.
“Es un concepto emergente en el estudio de la enfermedad de Alzheimer que está ganando interés clínico. La insuficiencia cardiovascular posterior puede alterar la distribución del flujo sanguíneo a diferentes órganos y tejidos, incluido el cerebro, y esto puede empeorar una patología relacionada con este tipo de demencia ", destaca el Dr. Francesc Jiménez-Altayó, investigador del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología y autor principal del artículo.
Para más información: Muy interesante