Así fue revelado por investigadores de la Clínica Mayo, en Minessota, Estados Unidos, quienes desarrollaron un estudio que ayudará a confirmar con certeza y en forma diferenciada el diagnóstico del Alzheimer, el desorden del cuerpo de Lewy y la demencia frontotemporal. Normalmente su diagnóstico se hace por medio de pruebas de memoria, pero la confirmación de estos desórdenes neurodegenerativos se obtiene solo con una autopsia.
Los científicos desarrollaron un procedimiento llamado Índice Estructural de Anomalías (STAND-Map, por sus siglas en inglés), que consiste en analizar las imágenes por resonancia magnética de los pacientes y hacer predicciones del diagnóstico de estas enfermedades a partir de las zonas estructurales del cerebro en donde se desarrollan. Al utilizar el STAND-Map durante el estudio se obtuvo un 80% de predicciones patológicas precisas de estos males.
Prashanti Vemuri, líder de la investigación, dijo en informaciones publicadas por la Clínica Mayo que aún puede haber incertidumbre por las enfermedades que causan demencia en un paciente, por lo que la diferenciación es un complemento para el diagnóstico clínico.
Mal de recuerdos. La demencia es un padecimiento multifactorial adquirido que afecta las funciones mentales superiores (como lenguaje, memoria, cálculo u orientación) con una severidad tal que daña a las personas en su desenvolvimiento en la sociedad. El Alzheimer es una forma de demencia progresiva que causa problemas de memoria, pensamiento y conducta.
Datos del Hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes revelan que la primera causa del padecimiento de la demencia en Costa Rica es por el Alzheimer, mientras que la segunda corresponde a enfermedades cerebrovasculares y el porcentaje restante se reparte entre demencias mixtas.
El desorden del cuerpo de Lewy es un mal que presenta similitudes con el mal de Parkinson, al haber trastornos del movimiento. Por otra parte, la demencia frontotemporal es caracterizada por alteraciones del comportamiento.
De acuerdo con el doctor Daniel Valerio, especialista en geriatría y gerontología médica de este hospital, este tipo de examen sería útil para confirmar el diagnóstico clínico de estas enfermedades, pero aún no podría prevenirlas.
“La confirmación de estos males podría ser muy útil para dar el tratamiento adecuado en caso de duda. Sin embargo, es difícil que puedan llegar a sustituir los exámenes clínicos. Actualmente se pretende encontrar la manera de detectar la enfermedad antes de que la persona tenga los síntomas, para que no sea muy tarde para tratarla”, explicó Valerio.
Otro estudio del Centro de Investigación del Alzheimer (ADRC), en Florida, también indicó que las MRI pueden ser un diagnóstico certero del mal en su etapa temprana e incluso antes que se manifieste.
Fuente: Nacion.com