Los más de 150 socios de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines ‘Conde García’ de Linares celebran el reciente reconocimiento del colectivo como la mejor asociación de enfermos de esta patología del último año. El reconocimiento, otorgado por la Fundación Antidemencia Al-Andalus, de carácter iberoamericano, supone un nuevo reconocimiento al trabajo que se viene realizando.
«Además de ser un incentivo más para seguir trabajando por nuestros enfermos, la importancia de este premio es que está otorgado por una fundación conformada por personas dedicadas a la salud, como el doctor Martín Pinilla y el doctor Rojo, y eso da seguridad de que tenemos un trabajo consolidado», destaca Ángela García, presidenta de Conde García, al respecto del reciente galardón.
Así, la presidenta de la asociación linarense insiste que este tipo de premios no sólo es «una inyección de autoestima y un orgullo», sino también la seguridad para los familiares de los usuarios de que se cuenta con un buen equipo de trabajo y la atención se cuida al máximo.
«Es algo que ellos mismos pueden comprobar porque nuestra forma de trabajar es una relación muy estrecha con los usuarios y familiares, pero también se pone de relieve la importancia de nuestras terapias y del trabajo que se realiza», insiste.
Precisamente, hace un año, la Asociación de Alzheimer y Demencias Afines ‘Conde García’ de Linares fue declarada por el Ministerio del Interior como una entidad «de utilidad pública». Un «sello de calidad» que vino a corroborar la buena gestión y trabajo realizado hasta la actualidad pues se demuestra la transparencia en la gestión de la asociación y las buenas prácticas realizadas «de cara a los usuarios y a las entidades privadas».
Una declaración que, como recuerda Ángela García, llegó en un momento de especial importancia de cara a solicitar subvenciones en las diferentes Obras Sociales dado que, con la crisis económica, las ayudas se han limitado en gran medida a asociaciones de utilidad pública únicamente.
La asociación ‘Conde García’ lleva mas de 13 años en activo y supera los 150 socios. Actualmente, en sus instalación se atiende a medio centenar de enfermos, con y atiende a más de 50 enfermos con los que se desarrolla un amplio programa de actividades -que ha conseguido alcanzar unas «garantías de continuidad»- en el que destacan el aula de respiro familiar; diversos talleres como el ‘Alexia’ sobre memoria para los mayores o programas informáticos para personas con Alzheimer; transporte adaptado; grupos de ayuda mutua para los cuidadores; fisioterapia o atención psicológica.
Además, recientemente se ha incorporado una terapia con animales que está dando muy buenos resultados. En concreto, se trata de sesiones en la que los enfermos se comunican con una perra, bajo la supervisión de una psicóloga y una veterinaria, lo que contribuye a mejorar su bienestar y a que conserven, lo máximo posible, sus habilidades.
Fuente: ideal.es