La cena benéfica organizada por el restaurante Flor a favor de la asociación alzhéimer Barbastro y Somontano se saldó con una recaudación que superó los 3.500 euros, a los que se suman 200 euros de la empresa Aguas de Barbastro Energía que celebra su 110 aniversario.
La iniciativa promovida por José Antonio Pérez tuvo el respaldo social de 160 comensales y la colaboración de 32 empresas y comercios que facilitaron las materias primas para el menú, vinos, licores y regalos del sorteo. La plantilla del restaurante colaboró con su trabajo desinteresado para la misma causa y también el grupo local Guitamba.
En el transcurso de la cena hubo varias intervenciones, entre ellas la de José María Errea, médico especialista en neurología del Hospital de Barbastro. Errea destacó que “esta enfermedad despierta cada vez más sensibilidades”. El número actual es de 350 enfermos censados desde el año 2.000 aunque las cifras reales son superiores. La presidenta de la asociación de alzhéimer, Mª Carmen Javierre, agradeció la iniciativa de José Antonio Pérez.
La asociación alzhéimer de Barbastro y Somontano cuenta con 500 socios. Su andadura comenzó hace 13 años cuando se desconocía esta enfermedad. Ahora los estudios indican que en 2025 las cifras de enfermos se triplicarán. Desde la asociación advierten de que los primeros síntomas son muy importantes para corregir lo antes posible el deterioro. Dice que las terapias no farmacológicas son las mejores para el enfermo.
En la asociación trabajan 6 personas y tienen tantos voluntarios que hay lista de espera. Cuenta con un presupuesto anual de 100.000 euros.
Fuente: radiohuesca.com