Los ribeirenses tendrán un motivo más para calzarse las zapatillas deportivas el próximo viernes, cuando se celebrará la primera Andaina Solidaria co Alzhéimer, una acción que nace a iniciativa de la asociación Agadea con el objetivo principal de dar visibilidad a una enfermedad que muchas veces se queda de puertas para adentro.
Será en una ruta nocturna con escalas en algunos enclaves del patrimonio ribeirense. La salida será a las nueve de la noche desde el área recreativa de O Vilar y serán en total diez kilómetros de recorrido, con una dificultad media-baja, explicó Noelia Riaño, directora del centro de alzhéimer de Ribeira, acompañada por la presidenta de Agadea, Isabel Gey, el concejal de deportes, Anxo Orellán, y la el diseñador técnico del recorrido, Eduardo Iglesias.
Este último destacó que la marcha está adaptada al horario y a las características de la cita, por lo que más de la mitad del recorrido transcurrirá por un terreno llano, haciendo escala en los molinos de Amendo y el mirador de Pedra da Rá.
Para todas las edades
En este sentido, el edil Anxo Orellán hizo hincapié en que no hay excusas para no asistir a un circuito pensado para todas las edades y que tiene un objetivo tan loable como el de concienciar a la gente sobre el alzhéimer, una enfermedad que afecta en Galicia a entre 60.000 y 70.000 personas diagnosticadas, indició Isabel Gey, quien reparó en la importancia de la prevención y el papel de familias y cuidadores.
La inscripción cuesta dos euros y puede realizarse a través de la web www.agadea.org y en el propio centro de día ribeirense. Desde la organización recordaron que hace falta llevar iluminación por propia seguridad, al tratarse de una ruta nocturna.
Fuente: lavozdegalicia.es