Rivas Vaciamadrid, 26 de abril de 2013.- El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha sumado al manifiesto Ciudades solidarias con el Alzheimer aprobando una declaración institucional en el Pleno municipal celebrado ayer. Con este texto, los grupos políticos sugieren la creación de un pacto de Estado ante esta problemática, con el objetivo de alcanzar un política pública sobre la enfermedad degenerativa del Alzheimer, tal y como existe en otros países del entorno.
“A pesar de las recomendaciones del Parlamento europeo, de la Comisión y de la Organización Mundial de la Salud, España no cuenta con un plan específico que se dirija a paliar los efectos de esta enfermedad”, denuncia Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Salud y Mayores.
El germen del manifiesto aprobado ayer en el Pleno municipal de abril surgió hace un año en el Ayuntamiento de Sangüesa, Navarra, en el marco del programa La memoria es el camino. Doce meses después, más de 180 municipios se han adherido al texto. Ciudades como Málaga, Granada, Badajoz, Irún y Santiago de Compostela, entre otras, son solidarias con el Alzheimer.
La iniciativa se inserta dentro de la política de sensibilización que está llevando a cabo la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras dolencias- CEAFA. El objetivo que se persigue es el de acercar a la sociedad el conocimiento de esta dolencia que a día de hoy no tiene cura, así como dar voz a las personas que la padecen. Con la misma meta surgió en Rivas en noviembre del año pasado la Asociación de Cuidadores de Enfermos de Alzheimer- ACEAR, entidad con la que colabora el Ayuntamiento desde su creación y a la que el Pleno ha acordado dar traslado del manifiesto aprobado ayer.
“Esperamos que este gesto institucional sirva de ejemplo a otros municipios de la zona, así como para profundizar en la conciencia de la sociedad, de las instituciones y de la clase política sobre un problema socio sanitario de primera magnitud”, añade Parrilla.
Fuente: zarabanda.info