El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA) mantuvo una charla con los residentes de Geriatros Vigo, que lo sometieron a preguntas para despejar sus dudas sobre esta enfermedad, que afecta a un 10% de los mayores de 65 años.
"¿Cómo ayudan las asociaciones a los enfermos de alzhéimer?", con esta pregunta daba comienzo una pequeña entrevista que llevaron a cabo los residentes de Geriatros Vigo al presidente de AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia), Juan Carlos Rodríguez. Una charla amena en la que las dudas sobre esta enfermedad que afecta a un 10% de los mayores de 65 años en nuestro país, quedaron resueltas.
"La misión de la asociación es ofrecer información y asesoramiento, sensibilizar a la sociedad e instituciones públicas y sobre todo, formar a las familias y cuidadores", respondía Juan Carlos. Se trata de una enfermedad que hay que saber afrontar y reconocer cuanto antes, ya que muchos de los casos se agravan por un diagnóstico tardío. "El mejor consejo para las familias de estos enfermos es que se informen pues haciendo lo correcto se puede mantener una buena calidad de vida durante muchos años", explicó Juan Carlos a los presentes. Una de las dudas más repetidas entre los residentes fue la de qué hacer para evitar o retrasar los síntomas y efectos de la enfermedad. "Es fundamental no aislar al enfermo, que se relacione lo máximo posible, que se mantenga activo, tanto mental como físicamente, a través de ejercicios y actividades que permitan una mayor elasticidad del cerebro", aseguró el presidente de AFAGA.
A medida que avanzaba la charla, más mayores se animaban a dar su opinión sobre el tema, coincidiendo en que se necesitan más ayudas para las familias de estos enfermos que requieren una persona a su cargo casi las 24 horas al día. Ayudas que permitan además, concienciar de la importancia de tratar con mucho cariño a estos pacientes, hecho que puede imfluír muy positivamente en el resultado del tratamiento.
AFAGA demanda una política de Estado en base a cuatro pilares: más investigación, una mejor protección jurídica, creación de más recursos socio-sanitarios y una sensibilización para romper con el estigma asociado al alzhéimer. Tras finalizar la charla, los asistentes mostraron su satisfacción con los consejos aportados por Juan Carlos Rodríguez.
Por otra parte, la residencia ubicada en el antiguo monasterio de Las Salesas, celebra hoy los 100 años de una de sus residentes, Asunción García.
Fuente: Faro de Vigo