El running es tendencia, de eso no cabe duda. Tanto los famosos como los deportistas en general se han sumado a este deporte tan beneficioso para el organismo, y más ahora en plena operación biquini. Sin embargo, hay que tener cuidado con la dosis de ejercicio, y es que, como ya dice el popular dicho, "menos es más".
Este deporte, que para muchos se ha convertido en toda una obsesión y se llega a realizar incluso en días de calor extremo, debe practicarse con moderación para obtener verdaderos resultados. Así lo afirman los expertos del ámbito sanitario, que han comenzado a dar la voz de alarma ante este boom del running. De hecho, según éstos, "dosis extraordinarias de ejercicio pueden disminuir los beneficios de cantidades más modestas". El quiropráctico y experto en salud Ata Pouramini ofrece algunos consejos para practicar el running adecuadamente y de forma que podamos obtener los mejores resultados:
- Si padeces alguna patología, descártalo. Y es que el running puede ser más dañino que benefioso en estos casos, sobre todo si se trata de una patología cardiovascular.
- Para evitar lesiones y conseguir que los músculos se adapten, hay que correr poco a poco. Así que, olvídate de comenzar a correr de forma agresiva, pues tus músculos y articulaciones se pueden resentir.
- Infórmate sobre el calzado adecuado. La indumentaria es fundamental en cualquier deporte, y también en el running, donde no vale cualquier calzado, sino unas zapatillas específicas para correr.
- El uso del pulsómetro puede complementar muy bien tu ejercicio, pues ayuda a controlar las pulsaciones y mejorar el rendimiento.
- Combina el ejercicio con buena alimentación. La dieta más adecuada consiste en la ingesta de un 60-70% de hidratos de carbono, además del consumo de frutas, verduras y pastas. Las proteínas también son muy necesarias y la cantidad recomendable se sitúa entre el 10 y el 20%.
- ¡No te obsesiones! El running debe hacerte disfrutar y sentirte bien con tu cuerpo y, de hecho, muchos corredores se deprimen cuando se lesionan a causa del exceso de ejercicio.
- Agua, agua y más agua. La hidratación es esencial mientras se practica este deporte, y más aún ahora que llega el verano. Aun así, no salgas a correr en las horas centrales del verano, sino a primera y última hora del día, cuando el sol se esconde.
Siguiendo estos consejos, el running es un deporte muy completo que puede prevenir el alzheimer y la osteoporosis. Por el contrario, si te obsesionas y no sigues las recomendaciones de expertos, este deporte puede ocasionar tendinitis, sobrecargas musculares, contracturas y fascitis en las plantas de los pies.
Fuente: europapress.es