El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias, con sede en la ciudad de Salamanca, acoge hasta el próximo 2 de enero una exposición con 25 imágenes del fotógrafo Antonio Molina, titulada 'El gesto como terapia', realizadas en una residencia de Palma de Mallorca.
Según ha indicado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, las instantáneas se realizaron en un principio para trabajar en una terapia no farmacológica.
El objetivo inicial era conseguir que los pacientes con Alzheimer vieran imágenes suyas para que, si no recordaban el momento, sí que pudiesen recuperar las emociones vividas entonces.
Posteriormente, gracias también a la financiación de la Obra Social de La Caixa, esas mismas imágenes de personas con Alzheimer de una residencia de Palma de Mallorca han sido objeto de una exposición, que ahora se puede ver en Salamanca.
La intención, ya no solo en Baleares, es dar a conocer la terapia no farmacológica por la que se crearon las fotografías, también reflejar las emociones positivas que también viven las personas que sufren demencias y colaborar en el propósito global de concienciar de la existencia y repercusión social de este tipo de enfermedades.
Asimismo, la exposición se complementa con una selección de dibujos de niños de cinco y seis años de Baleares que participaron en un certamen en el que se les animaba a pintar cómo veían ellos el Alzheimer.
En la inauguración de la muestra ha estado el director general de Imserso, César Antón, quien ha mostrado su satisfacción porque esta muestra pueda verse también en otros puntos del país y ha destacado, igualmente, que haya llegado a Salamanca, donde también se llevan a cabo investigaciones y otras actividades para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la patología y sus familiares.
La exposición se enmarca en el programa de actividades que las dos instituciones están desarrollando durante las últimas semanas con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.
Fuente: La Vanguardia