Asociaciones de apoyo reclaman una urgente política de Estado y llaman a la concienciación social
sangüesa. En el primer aniversario de su declaración como primera ciudad solidaria con el alzhéimer, Sangüesa dio ayer un paso más con la inauguración del parque de los Cuidadores, una zona de expansión en el entorno del río, y se comprometió, según las palabras de su alcalde, Ángel Navallas, a continuar con su labor de apoyo a los enfermos y a sus familias, trabajando para que el Hospital de Día pueda atender cuanto antes a los afectados con esta enfermedad.
Estas declaraciones las hacía Navallas el viernes en el Auditorio del Carmen, que se llenó ante una mesa integrada además de por el alcalde, por Kepa Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzhéimer y otras Demencias; Idoia Lorea, psicóloga de la Asociación Navarra de Alzhéimer; Guillermo Nagore, protagonista del viaje de sensibilización La memoria es el camino; Gema Bonil, del Gobierno de Navarra; y Enrique Villarreal, El Drogas, familiar de una persona afectada. Todos aportaron diferentes perspectivas y reflexiones desde sus respectivos campos de actuación.
El presidente de la CEAFA, Kepa Aulestia, dijo que los ejemplos de Sangüesa y de Nagore suponían un reto para la confederación en su labor por impulsar entre todos una política de Estado que dé respuesta a la atención sanitaria y evite los recortes a la dependencia. "Pedimos complicidad y compromiso. El ejemplo de Sangüesa ya lo han seguido 200 ciudades. Este trabajo es una inversión de futuro", afirmó.
De vuelta a Sangüesa un año después tras 4.000 km a pie en 200 días de viaje, Guillermo Nagore subrayó la necesidad de declaraciones como la de Sangüesa porque hacen que se gane a la opinión pública y destacó la labor diaria y callada de los cuidadores en sus casas "de esta pandemia del siglo XXI".
Idoia Lorea, de Afan, recalcó el impacto de la demencia en la familia cuidadora, "que la viven con angustia y zozobra". Apuntó que esta enfermedad "dura y cruel" la sufren en España 3,5 millones de personas, 35 millones a nivel mundial y, para 2050, se estima que habrá 115 millones de afectados." Es un reto sociosanitario ineludible porque se adelanta en la edad".
Enrique Villarreal, El Drogas, relató su experiencia personal en el cuidado de su madre. Reivindicativo, habló en su línea, con un lenguaje llano, de sentimientos y del esfuerzo del cuidador, y recordó a la Administración los cuidados merecidos por los mayores, supervivientes de la guerra. Gema Bonil, del Gobierno, dijo asumir el compromiso. Después, el Auditorio vibró con la música de Motxila 21.
Fuente: noticiasdenavarra.es