El 18 de mayo de 2012, Sangüesa se convertía en la primera ciudad española en declararse Solidaria con el alzheimer, buscando principalmente la consecución de una política de Estado sobre este tipo de demencia. Se sumaban así al proyecto 'La memoria es el camino', del periodista navarro Guillermo Nagore, que caminó de Santiago de Compostela a Jerusalén para sensibilizar sobre el tema. Tras Sangüesa, 197 ciudades más han seguido ya su ejemplo. Este sábado, justo un año después de esa declaración oficial, la localidad navarra daba un paso más y se convertía en la primera en dedicar un parque público a los cuidadores de quienes sufren alzheimer.
A mediodía, y bajo una intensa lluvia, se procedía a la plantación simbólica de 6 abedules con la que se inauguraba el parque, ubicado junto al río Aragón y el cámping. Ya se plantaron 40 alisos y fresnos con escolares el Día del árbol. Previamente, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas Echarte, y el presidente de la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), Koldo Aulestia Urrutia, habían descubierto una placa.
"Es una hermosa zona de la ciudad dedicada a los cuidadores, personas indispensables en esta enfermedad", dijo Navallas. Aulestia recordó que "hay 800.000 personas que sufren alzheimer, 3,5 millones en total si se incluyen a las familias". "Es una enfermedad que cada vez nos ataca más y, frente a los recortes, debemos defender el derecho a la dignidad de las personas. Urge una política de Estado sobre alzheimer, como en Francia, en cuya elaboración participen todos los agentes implicados", dijo.
Por su parte, Guillermo Nagore dio las gracias a Sangüesa. "Su declaración, la primera, significó mucho para el proyecto de 'La memoria es el camino', como lo significa ahora este parque centrado en los cuidadores", afirmó.
El acto inaugural contó con la música de los txistularis de Sangüesa, y el concejal Joaquín Grau leyó un poema en torno a las sensaciones de los enfermos de alzheimer, como la de no reconocerse en el espejo. "Es muy importante dar voz y visibilidad a este tipo de demencias, porque siempre ha parecido que la sociedad las debía esconder", afirmó Aulestia.
A PIE DESDE JAVIER
La mitad de los 30 asistentes a la inauguración, emulando la caminata de Nagore, recorrieron antes a pie los 9 km que separan Javier de Sangüesa. El día anterior, el Auditorio del Carmen había acogido una sesión con charlas y documentales sobre el alzheimer, y una actuación del grupo Motxila 21, de la Asociación de Síndrome de Down.
Fuente: diariodenavarra.es