La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha resuelto ayudas para proyectos de investigación en biomedicina y gestión y atención sanitaria por más de 750.000 euros, que permitirán desarrollar 53 iniciativas de universidades, fundaciones y asociaciones científicas.Según la resolución de la convocatoria, que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, las ayudas beneficiarán a dos proyectos de investigación de la Universidad de León, siete de la de Valladolid y 14 de la de Salamanca. También dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuatro de la Fundación Investigación del Cáncer, dieciséis ayudas tendrán como destino proyectos de la IBSAL-Fundación Instituto de Ciencias de la Salud, y cuatro la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, entre otros beneficiarios.
Los proyectos de investigación en biomedicina cuentan con una dotación de 717.625 euros para el 2013 y los de gestión y atención sociosanitaria con 46.920, según la orden que convocó las ayudas.
Investigaciones sobre los nuevos agentes fotoprotectores, el cáncer de ovario, el colorrectal, alzheimer o cáncer de mama tendrán garantizada su realización con estas ayudas.
Según la convocatoria, la investigación sanitaria contribuye de forma notable y significativa a la mejora de las intervenciones y procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, y de la gestión de los recursos de los centros y servicios sanitarios de la Comunidad, resultados que en última instancia van a redundar en una mejora de la calidad de vida de la población de Castilla y León.
Las investigaciones subvencionadas versan sobre biomedicina, con proyectos que promueven la investigación de carácter básico, clínico, epidemiológico y de salud pública; o en gestión sanitaria, en la línea de analizar los sistemas de organización o procedimientos de gestión implantados, y su efectividad, eficiencia, variabilidad asistencial, calidad percibida, la satisfacción del usuario, la seguridad clínica, la utilidad o el coste.
En cuento a la línea de investigación en atención sociosanitaria, se trata de proyectos de investigación en materia de integración de servicios sociales y sanitarios en una misma persona, familia o grupo social, o en materia de servicios dirigidos a personas en situación o riesgo de dependencia.
Los beneficiaros de estas subvenciones son universidades, organismos autónomos y otras entidades públicas, fundaciones públicas de la Comunidad de Castilla y León y otras fundaciones públicas y entidades de derecho privado sin ánimo de lucro.
También agrupaciones sin personalidad jurídica o fundaciones públicas de la Comunidad y privadas responsables de la gestión de los proyectos de investigación de otras entidades.
Fuente: diariodeleon.es