El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han aprobado este miércoles la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, que tiene como principales líneas de actuación mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personas afectadas.
Ha sido en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas. La reunión ha estado presidida por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, quien ha informado de los asuntos tratados al término de la reunión.
Alonso ha subrayado la importancia de la aprobación de esta Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya incidencia está en aumento debido al envejecimiento de la población.
Aunque hay más de 600 de estas patologías, las principales, por su alta prevalencia y gravedad, son alzhéimer, párkinson, Huntington y ELA (Esclerosis Lateral Amiofrótica). Según diferentes estudios de prevalencia de estas y otras enfermedades, se estima que en torno a un millón de españoles pueden estar padeciendo una enfermedad neurodegenerativa.
La primera línea de la estrategia se refiere a la prevención de la enfermedad y a la mejora del diagnóstico precoz, para lo que establece que hay que elaborar procesos de derivación a atención hospitalaria desde los centros de salud y programas de seguimiento para personas de alto riesgo genético.
Además, el documento trata la atención a las personas con estas enfermedades y determina que las comunidades elaboren planes que integren la atención social y la sanitaria. De hecho. Por otro lado, hace especial énfasis en las personas cuidadoras y establece programas de respiro para facilitar su descanso y programas de apoyo emocional, como acciones formativas de autocuidado.
Otras líneas estratégicas abordadas por el documento son la sensibilización sobre las enfermedades neurodegenerativas para aminorar el estigma, la formación de profesionales y el fomento de la investigación en líneas como estudios epidemiológicos, factores de riesgo, nuevas terapias farmacológicas o tratamientos no-farmacológicos.
Además, se ha informado al pleno de los resultados de la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el abordaje de la cronicidad) y el calendario de vacunación infantil se ha modificado para introducir una nueva pauta para la vacuna hexavalente, ya que en base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las comunidades esta nueva pauta es de 2 dosis administradas a los 2 meses y 4 meses y una dosis de recuerdo a los 11 meses. Estos niños recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis a los 6 años. La modificación se incorporará a partir de enero de 2017.
Durante la reunión con los consejeros de Sanidad se ha acordado también el reparto diferentes fondos. En primer lugar se ha distribuido un millón para el desarrollo de estrategias relacionadas con enfermedades raras; dos millones de euros para la mejora del Sistema de Información Sanitaria; para el desarrollo del Plan anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud se han distribuido más de 3,5 millones de euros, a los que se suman los más de 500.000 euros para la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, y también se ha acordado como se hará el reparto de los fondos de 1,75 millones de euros contemplados en los Presupuestos de 2016 para el 'Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados' de la UE.
Fuente: eleconomista.es