Las obras de ampliación de la residencia de mayores de Santa Marina del Rey ya han dado comienzo. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa leonesa Decolesa, que ya llevó a cabo la construcción del edificio principal.
El presupuesto de la obra ronda los 350.000 euros, sufragados íntegramente con recursos propios del Consistorio, sumándose a la cesión del terreno para su edificación que el Consistorio realizó en el año 2009 a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo.
Con este proyecto se persigue sumar diez plazas a las treinta y nueve existentes en la actualidad, con el objetivo de favorecer la atención de las personas mayores y al colectivo de personas con enfermedades neurodegenerativas, buscando la generación de empleo desde los servicios sociales y la estabilidad de población en entorno rural.
También se ampliarán el comedor y la sala de estar, favoreciendo una mayor comodidad de los usuarios. Fue en las convocatorias de los años 2010 y 2011, cuando el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad concedió las subvenciones a AFA Santa Marina, Órbigo y Páramo, que en total superaron la suma de 1.600.000 euros a través del 0,7% del IRPF destinados a Servicios Sociales, el punto de partida de esta residencia.
La residencia para mayores Santa Marina está especializada en el cuidado de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, siendo pionera en la prestación de este servicio. El centro de día, anexo a la residencia y de titularidad municipal, lleva en funcionamiento desde el mes de julio de 2008, atendiendo diariamente a 55 personas provenientes del municipio y de las zonas del Órbigo y del Páramo. Un servicio único y de referencia en el ámbito rural, integral y de calidad tanto para los usuarios como para sus familias.
La gestión de la residencia y del centro de día es llevada por la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, contando con el máximo apoyo y colaboración del Ayuntamiento.
Fuente: leonoticias.com