El Ayuntamiento en Pleno votó por unanimidad declarar a Santa Pola “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, esperando servir de ejemplo a otros municipios, a fin de concienciar a la sociedad de la problemática existente y de las necesidades que acarrea.
Del mismo modo, apoyarán la iniciativa propuesta por Afaeasp, a través de la confederación nacional, de una política de Estado orientada a mejorar las condiciones e investigación científica para luchar contra el Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta, entre otras cosas, a la memoria y que la padecen 3,5 millones de personas sólo en España, entre los que se incluyen los familiares y cuidadores.
No existe, todavía, un tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de esta enfermedad, cuya incidencia se verá multiplicada por dos en los próximos veinte años debido, principalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
SATED
Una de las iniciativas más interesantes que lleva a cabo Afaeasp es el servicio de asistencia terapéutica especializada en domicilio (SATED), orientado no sólo a enfermos de Alzheimer, también a aquellos que sufran cualquier otra patología que necesiten un servicio asistencial domiciliario.
Aquellos que lo soliciten tendrán la posibilidad de recibir en su casa o en el hospital, uno, dos o los días que necesiten, a cualquiera de los profesionales de afaeaps: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o psicólogo.
Afaeaps lanzará en breve el servicio de transporte para los usuarios que estén lejos de la sede y no dispongan de vehículo, gracias a Cruz Roja, que pondrá a disposición de la asociación un minibús de 19 plazas, más dos adaptadas.
Fuente: http://periodicosantapola.es