Los recortes de la Junta de Andalucía empiezan también a hacer estragos en la aplicación de la Ley de Dependencia, es decir, en las ayudas que han de llegar a las familias y a los propios pacientes que sufren alguna enfermedad que los hace dependientes. El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha denunciado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, mantenga paralizada la concesión de nuevas ayudas desde hace un año. Así lo refleja el colectivo en un informe donde también pone de manifiesto aspectos relacionados con este capítulo, como la revisión de las ayudas a pacientes que, como es el caso de los que sufren alzheimer, «se sabe que van a empeorar año tras año». El colectivo concluye su informe con una valoración en la que tilda la situación de «inaceptable e impresentable, con graves incumplimientos de lo establecido en la normativa vigente».
Para el Satse, 2013 está siendo el año del «abandono de los derechos» en materia de dependencia. En su opinión, a pacientes y familiares «se les impone un sufrimiento y agotamiento que se les había prometido aliviar». El Satse acentúa sus críticas al manifestar que «las pocas ayudas que conceden lo hacen siempre al cabo de un año o más de su aplicación». El colectivo de Enfermería, que hace hincapié en la dificultad del sector al que representa para realizar su labor dada la «falta de recursos», alude, asimismo, a la «disminución de cuidadores». Considera a este respecto que la labor de apoyo, asesoramiento y prestación de cuidados a las personas con dependencia se ha reducido «sustancialmente».
«Abandono» de los derechos
Al hilo de las ayudas que se prestan a los familiares desde la Junta, el Satse se muestra especialmente crítico en su informe. Señala, en primer lugar, que «baja el número de horas asignadas» y carga con dureza contra el resultado de las revisiones de oficio. «Estas revisiones buscan un nivel más favorable, para con ello disminuir la ayuda que con anterioridad hubiese concedido», arroja el documento, al que ha tenido acceso ABC. En este sentido pone como ejemplo el citado caso de los enfermos de alzheimer. Detalla que ha habido casos de «informes que dicen que han mejorado, cuando todo el mundo sabe que es una patología progresiva que empeora año tras año».
El estudio compara asimismo el retraso «excesivo» en la tramitación de recetas de material ortoprotésico. Así, precisa que se ha pasado «de los 2-3 días que se tardaba en recibir el material en 2010 al mes sin noticias que se acumula en 2013». Va más allá al escudriñar el capítulo de recursos materiales. «Eliminado el derecho a las tiras de control de glucemia a los pacientes dependientes y diabéticos, en tratamiento con antidiabéticos orales», recalca el documento.
El análisis del Satse alude también a las necesidades de ingreso de pacientes con dependencia, que «no tienen posibilidad de ingresar al eliminar el gerente del Hospital Reina Sofía las pocas camas que existían al respecto en el centro de Los Morales». Para enfatizar en el trato desigual que recibe Córdoba, el Satse afirma que provincias como Málaga o Sevilla «sí tienen camas p’ara ingresos de pacientes pluripatológicos o crónicos con importantes niveles de dependencia social».
El estudio concluye con apartados dedicadas a las «dudas acerca del alta en la Seguridad Social» de los cuidadores contratados en su día por parte de la Junta de Andalucía. Ahora, concreta el informe, «no hay contrataciones». Precisa, por último que los servicios de prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal «están anuladas, no existen, en Andalucía».
Fuente: abc.es