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Se avanza en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, ha inaugurado la I Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, en la que expertos del ámbito sanitario y pacientes plantean como objetivo que las personas, en su situación concreta, reciban el servicio que necesitan. Esto supone potenciar la comunicación fluida y eficaz entre los servicios sanitarios, los servicios sociales y los recursos comunitarios.

La Comunidad puso en marcha el pasado año su “Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas” siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con anterioridad había aprobado la “Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”, cuyo objetivo final es evitar que las personas sanas padezcan enfermedades crónicas, retardar la progresión de estas dolencias y disminuir sus complicaciones, a la vez que mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya las padecen y de sus familiares.

En España, las mejoras de la prevención de las enfermedades, del entorno social y de la atención sanitaria, así como la adopción de hábitos de vida más sanos, han condicionado un aumento en la esperanza de vida y al mismo tiempo, que el patrón epidemiológico dominante esté representado por las enfermedades crónicas. En palabras del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, las enfermedades crónicas “tienen varias características específicas, son de larga duración y de progresión lenta, conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras, son causa de mortalidad y ocasionan un impacto económico importante en las familias y la sociedad”.

Participación de los pacientes

Esta I Jornada de Coordinación Sociosanitaria es un primer encuentro que busca destacar las necesidades de coordinación de los recursos sanitarios y sociales desde el punto de vista de los pacientes y del cuidador. Para ello, en la primera Mesa representantes de asociaciones de pacientes han expuesto lo que consideran importante y sus propuestas de mejora y colaboración.

Y en la segunda Mesa, los profesionales han presentado diferentes experiencias de los centros sanitarios relacionadas con la coordinación, algunas relacionadas con la fragilidad del paciente, comunicación y apoyo a residencias de mayores.

El encuentro ha permitido conocer la visión de los pacientes aportada por miembros de la Federación de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, de la asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) y de la Asociación de pacientes que sufren una enfermedad mental grave.

Entre las numerosas medidas que llevará a cabo la Comisión Técnica de Coordinación Sociosanitaria, se encuentra el diseño de la herramienta para el registro de casos sociosanitarios para conocer puntualmente el número de casos y la situación concreta y así poder llevar a cabo las actuaciones pertinentes de cara a pacientes con enfermedades crónicas.

De igual forma, promoverán alternativas a la hospitalización convencional, como pueden ser unidades de diagnóstico, hospitalización a domicilio, hospital de día, hospitalización de corta estancia y hospitales de media estancia, todo ello dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.

Fuente: portaldetuciudad.com

Con la colaboración de