La Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura desarrolla esta iniciativa por toda la isla con la ayuda de las Áreas de Bienestar, Cultura y Deportes de la Primera Corporación insular, con el objetivo de prevenir el aislamiento social y el deterioro físico y cognitivo de las personas mayores.
Más de 200 personas mayores procedentes de todos los municipios de la isla disfrutaron el pasado sábado, en el Centro Insular de Deportes Náuticos, de una entretenida jornada del Programa de Envejecimiento Activo, organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA) con la colaboración de las Áreas de Bienestar Social, Cultura y Deportes del Cabildo de Lanzarote.
Tal y como precisa la Corporación insular en comunicado de prensa enviado a este diario este mismo lunes, el consejero de Bienestar Social de la Primera Corporación insular, Marciano Acuña, acompañó a los mayores en esta jornada que tuvo como objetivo “cumplir con la filosofía y valores contemplados por el Programa, como son prevenir el aislamiento social y el deterioro físico y cognitivo de las personas mayores, y conseguir su implicación en sus propios procesos de envejecimiento”.
Acuña destacó que mediante la participación activa en los talleres y actividades, como los incluidos en el encuentro, los mayores ven estimuladas sus capacidades “cognitivas y físicas, lo cual supone una ayuda para que lleven de la mejor forma posible su proceso de envejecimiento, que puede llegar a convertirse en un arte”. Con este fin, los 250 usuarios inscritos en el citado Programa reciben, divididos en 13 grupos, dos sesiones semanales de ejercicios físicos y una de atención psicológica.
Las actividades organizadas el pasado sábado incluyeron una charla y mesa redonda sobre geriatría, un circuito interactivo sobre el alzheimer denominado ‘La experiencia de los sentidos’, en el que se abordaron los síntomas que afectan a las personas que padecen esta enfermedad u otras demencias, así como talleres de oficios y de psicología en los que se abordaron a través de dinámicas grupales facetas como la relajación, autoestima, memoria o risoterapia.
Los mayores también disfrutaron con monitores especializados de paseos en barco de vela, en piraguas y bicicleta, además de clases de actividades dirigidas de manos de profesionales del deporte en la isla, juegos terapéuticos con perros y de un play-back. El encuentro, que se desarrolló con la colaboración de voluntarios de AFA y del personal del Centro Insular de Deportes Náuticos, incluyó un almuerzo y una rifa de regalos, y estuvo amenizado también por una parranda.
Fuente: cronicasdelanzarote.es