Así se puso de manifiesto durante la presentación del informe ‘De la reivindicación a la acción. Alzheimer y Dependencia’, que tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, con el objetivo de analizar cómo ha cambiado la vida de estas personas desde el inicio de la enfermedad, así como las barreras con las que se encuentran en su día a día y establecer una serie de propuestas, recomendaciones y exigencias que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por quienes intervienen en el abordaje integral del Alzheimer.
Durante la presentación del estudio, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, subrayó que este informe pone el foco en la vertiente de la investigación y la reivindicación. Además, la presidenta ha señalado “la importancia de llegar a una política de Estado en materia de Alzheimer” con el fin de que se mejore la calidad de vida de los 1,2 millones de personas afectadas por la enfermedad en España y los casi 5 millones si contamos a los familiares y cuidadores.
En este informe, el PEPA, grupo promovido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y formado por personas menores de 65 años con esta demencia, aporta propuestas que responden a realidades, necesidades y aspiraciones reales y concretas, tal y como señalaron Ildefonso Fernández, José Antonio García, Kina García y Julio Senén, miembros de este grupo...