Mar Fábregas, Directora general de Stada
"Las últimas modificaciones del SPR han producido una ralentización del mercado de genéricos"
"Cerca de un 50% de nuestro portfolio se ha visto afectado en Andalucia por las subastas"
Mar Fábregas, directora general de Stada, analiza para EG la situación del sector del genérico y los recientes cambios legislativos adoptados en los últimos meses."Las últimas modificaciones del SPR han producido una ralentización del mercado de genéricos""Cerca de un 50% de nuestro portfolio se ha visto afectado en Andalucia por las subastas".
Pregunta. ¿Qué balance hace de 2013?
Respuesta. Este año ha sido complejo, ha estado marcado por el impacto de las medidas tomadas a nivel estatal y autonómico y por el retraso en el pago de la factura en algunas comunidades. Pero Stada ha sabido navegar en estas aguas y llegar a buen puerto. Hemos avanzado en la implantación de nuestro modelo de negocio, consolidando una posición destacada en el mercado de genéricos y desarrollando nuestro portfolio para autocuidado.
P. En 2013 tomo posesión como directora general. ¿Qué valoración hace de estos meses?
R. Mi valoración es muy positiva. Estoy muy satisfecha de contar con un gran equipo comprometidos con la salud de los pacientes y al servicio de los profesionales. Hemos seguido fortaleciendo el posicionamiento de Stada en España y optimizando las capacidades de la compañía en muchos campos.
P. ¿Cómo cierra Stada el año que finaliza?
R. Nuestras previsiones son cerrar el año con crecimiento, consolidando una posición competitiva en el mercado de genéricos con 22 nuevos lanzamientos y con grandes avances en las áreas del autocuidado.
P. ¿Qué retos se plantean a corto, medio y largo plazo?
R. El próximo año se presenta con importantes retos para el sistema sanitario. El envejecimiento de la población y la necesidad de optimizar el coste-eficiencia de los servicios y prestaciones están en el foco de las decisiones, pero son una nueva oportunidad para dar un impulso al uso de los genéricos y alcanzar los niveles de los países de nuestro entorno. La incertidumbre actual dificulta la toma de decisiones de inversión, pero estamos convencidos del potencial del mercado español.
P. ¿En qué áreas terapéuticas se va a trabajar más?
R. Continuaremos implantando nuestro modelo de negocio basado en los medicamentos genéricos, en todas las áreas terapéuticas en los que estén disponibles. En 2014 estaremos más presentes en Alzheimer, un área estratégica, con nuevos lanzamientos. Otras áreas que se van a trabajar están en el autocuidado, principalmente en las áreas de protección solar, probióticos, dermatitis atópica y pieles sensibles, afecciones musculares y aparato locomotor y cuidado de la dermatitis del pañal.
P. ¿Qué valoración hace del proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia?
R. Contempla un umbral mínimo calculado a través de un sistema de porcentaje sobre el gasto medio por receta, pero es necesario garantizar que no sea inferior a los dos euros. De no ser así, afectaría gravemente a la viabilidad de los medicamentos de precio reducido, aportando muy poco ahorro y nos obligaría a revaluar su comercialización.
P. Este suprime los periodos de convivencia. ¿Se traducirá en desabastecimientos?
R. Es probable que tenga un efecto negativo en el servicio. Es algo que debería reconsiderarse en beneficio del paciente, y para no generar costes añadidos al sistema.
P. Tampoco incluye diferencia de precio entre marca y genérico.
R. Lo hemos expuesto y solicitado al ministerio. Los genéricos podemos y queremos seguir aportando sostenibilidad al sistema pero es necesario un impulso y un apoyo para potenciar su uso. Los países con una mayor cuota de utilización de genéricos consiguen una mayor sostenibilidad de sus sistemas sanitarios.
P. Se observa una ralentización de la penetración del genérico. ¿A qué cree que se debe?
R. Este año ha habido una ralentización en el crecimiento del mercado a pesar de los esfuerzos realizados en nuevos lanzamientos. Esta ralentización se debe a las últimas modificaciones del Sistema de Precios de Referencia que han eliminado los incentivos para genéricos. Es algo que nos preocupa. Si no se resuelve puede tener un efecto negativo en la sostenibilidad del sistema.
P. ¿Se revertirán estos datos?
R. La Administración entenderá el valor que aportan los genéricos y la importancia de impulsar un mercado dinámico que genere sostenibilidad al sistema sanitario. Hay experiencias positivas en otros países que se tienen que valorar con detenimiento.
P. ¿Qué cambios se harían necesarios para alcanzar una cuota de mercado similar a la europea?
R. El diferencial de precio es una opción, pero podría vehiculizarse a través de un diferencial en el copago realizado por el paciente. Por ejemplo, aplicar un copago reducido respecto el actual cuando se dispense genérico.
P. La reforma de la Ley de Garantías da la posibilidad de que las marcas adopten las siglas EFG. ¿Qué opinión le merece?
R. Sobre este particular considero que no tiene ningún sentido. Las siglas EFG sirven para identificar "equivalentes", y la marca es el producto de referencia, no un equivalente.
P. Las subastas andaluzas ya están en su tercera etapa. ¿Qué balance realiza?
R. No compartimos el fondo ni el enfoque y por esta razón no hemos participado. Creemos que no aporta beneficios al paciente ni al profesional sanitario.
P. ¿Se ha notado una caída de ventas en esta comunidad?
R. Sí, cerca de un 50 por ciento de nuestro portfolio se ha visto afectado en esta comunidad.
P. Con la competencia que existe, ¿Cuál será la estrategia de Stada para acercarse a la botica?
R. Stada ha estado en cada momento cerca de la farmacia y compartimos plenamente la transformación que vive la botica. Creemos en las relaciones win-win, aportamos formación y herramientas al farmacéutico, desde las Jornadas de Farmacia Activa a espacios formativos personalizados o el programa Stada Activa.
"El regulador debe confiar y apoyar más los biosimilares"
Pregunta. ¿Cómo evoluciona proyecto para el desarrollo de un biosimilar?
Respuesta. El proyecto global de Stada para ofrecer un portfolio de biosimilares de valor sigue adelante a través de desarrollos propios y acuerdos con otras compañías como Gedeon Richter para el desarrollo de dos anticuerpos monoclonales (rituximab y trastuzumab) o el reciente acuerdo internacional con Apotex para comercializar filgrastim en Europa.
P. ¿El futuro de las compañías de genéricos pasa por una apuesta por los biosimilares?
R. Se trata de productos que tienen una complejidad muy elevada, tanto en el desarrollo como en la fabricación, y solamente están al alcance de compañías líderes en el sector. Sin duda, los biosimilares aportarán un gran valor y una mayor accesibilidad a los pacientes a los tratamientos, pero es necesario un mayor apoyo y confianza del regulador.
P. Dada la inversión necesaria para estos proyectos y la erosión del precio de los genéricos, ¿qué estrategia piensa seguir?
R. Nuestra estrategia pasa por incrementar nuestra presencia en los mercados de mayor potencial en España, los genéricos y el autocuidado. A pesar de la erosión de los precios, creemos que este mercado tiene un potencial importante en España al estar todavía alejado de los niveles de países de nuestro entorno.
Fuente: elglobal.net