La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Castellón (AFA) ultima una Unidad de Respiro en Segorbe, que será de ámbito comarcal y atendería a unas 50 personas de las cerca de 300 que padecen esta enfermedad en el Palancia. Por el momento, el consistorio ha ofrecido al colectivo la posibilidad de ocupar un inmueble muy céntrico, que ya está totalmente adaptado, en el que AFA Castellón podría desarrollar sus actividades y ofrecer un servicio especializado de atención a los afectados, así como también a sus familias.
Según explicó el alcalde, Rafael Calvo, se trata de un inmueble de 250 m2, cuyo coste superó los 300.000 euros, que ya estaba construido para acoger un centro de día para atender a personas que padezcan alguna enfermedad mental, pero, tras al entrada en vigor de la ley de dependencia, “no llegó a ponerse en marcha porque la cifra de usuarios no alcanzaba la que era necesaria, pues, con la crisis, muchas de las familias optaron por acogerse a las ayudas para el cuidador”.
Las instalaciones se encuentran en la calle Orfelino Almela número 10, bajo, y los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Servicios Sociales segorbina. “Nuestra línea de trabajo ahora es, junto a AFA, atender a ese sector de la población afectado por estas demencias y ayudar a sus personas cercanas para tratar de conciliar su vida laboral y familiar”, añadió.
Por su parte, el presidente de AFA, Emilio Marmaneu, recuerda que el reto “es seguir avanzando en informar sobre la enfermedad, dar a conocer la labor y el servicio que se ofrece desde este colectivo y mejorar al máximo la calidad de vida de las personas”.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com