La semana pasada tuvo lugar en la sede del Imserso la segunda jornada de reflexión relativa al documento sobre orientaciones de la Unión Europea relativas a las personas mayores . En ella, se expusieron cuestiones relativas a la atención a las personas en situación de dependencia y a la seguridad de las personas mayores.
Durante la primera mesa de debate, moderada por la subdirectora general adjunta de Planificación y Cooperación del SAAD, Encarnación de Haro, se destacó que “los mayores prefieren estar en sus domicilios y tener apoyo de familiares, y prefieren la teleasistencia", reflexión expuesta por Isabel Herranz Donoso, subdirectora general de Planificación, Ordenación y Evaluación, del Imserso.
Sabina Camacho Calderón, Directora General de Asispa, comentó que “tenemos que aumentar los conocimientos y la cualificación de los profesionales de los Servicios Sociales para la dependencia”. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, Vicepresidente de Ceafa, añadió que “la persona dependiente también tiene derecho a opinar sobre quién quiere que le cuide".
En el debate de la segunda mesa asistieron profesionales de las Direcciones Generales de Tráfico y Policía para exponer sus conocimientos en relación a la seguridad de las personas mayores. La mesa fue moderada por el consejero del Consejo Estatal de las Personas Mayores, Juan Antonio Sánchez Espín. En ella se puso de manifiesto que "hay que formar y educar sobre seguridad vial durante toda la vida", en palabras de Mónica Colás Pozuelo, subdirectora general de intervención y políticas viales de la DGT. Finalmente, destaca la aportación de Antonio Lafuente Avilés, Inspector de Policía y Responsable del Plan Mayor Seguridad de la DGP, quien comentó que “hay que denunciar la violencia a los mayores para poder actuar".
Fuente: Entremayores.es