Bajo el lema Cada diagnóstico, una persona, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) reivindica una política de Estado de Alzheimer, para hacer frente a las necesidades generadas por este colectivo, cuyo coste medio por persona en España asciende a 30.000 euros anuales.
Con el lema escogido este año Cada diagnóstico, una persona, CEAFA, siguiendo el ejemplo de otros estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de establecer una Política de Estado de Alzheimer, que considere esta enfermedad como una prioridad sanitaria de primera magnitud en España.
Según Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, "esta política debe estar centrada en las personas afectadas por Alzheimer, quienes serán las encargadas de establecer los aspectos que deberá contemplar en relación a los servicios socio-sanitarios, protección jurídica, investigación, así como formación y capacitación de los profesionales". Además ha criticado la discriminación sanitaria que sufren los enfermos de Alzheimer, aludiendo a la mayor dedicación que realiza a las enfermedades cardiacas o al cáncer.
En España, se calcula que los pacientes de Alzheimer le suponen al gobierno un coste de 24.000 millones euros, 30.000 euros por paciente, una cifra que se podría doblar en varias décadas.
Fuente: cadenaser.com