El Concello de Silleda contará con un grupo formado por familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer dentro del Programa Red Paraguas Alzhéimer promovido por la Fundación Barrié y la Federación de Asociacións Galegas de Enfermos de Alzhéimer (Fagal), cuyos representantes celebraron el pasado lunes una charla en el Centro Social dos Maiores.
A raíz de ese encuentro, surgió la iniciativa de constituir el citado grupo y el propósito de reunirse, en principio, una vez al mes. En muchas ocasiones, este tipo de enfermedad degenerativa y otras clases de demencia, irrumpen en el seno familiar afectando no solo al enfermo sino al resto de los miembros, que ignoran qué recursos existen en la sociedad para su cuidado. Resolver esas dudas y servir de apoyo es el objetivo de este programa, que nació en 2013 y busca mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras.
En las sesiones de grupo también se procura aliviar la presión de las personas que están al cargo de los enfermos y evitar su aislamiento socia y la reducción de su calidad de vida. "Es tan importante prestar ayuda a los enfermos como a las personas que están a su cuidado, porque este tipo de dolencias afectan de manera especial a las personas cuidadores", asegura la concejal de Servizos Sociais trasdezana, Dolores García.
La creación de este grupo estará coordinada por el departamento municipal, que se encargará de contactar con los posibles interesados, tirando de su base de datos de valoración de dependientes. No obstante, cualquier persona que desee asistir puede dirigirse al Centro Social, donde se ubica Servizos Sociais, para informarse. El Concello de Silleda está declarado desde 2012 localidad solidaria con el alzhéimer.
Fuente: farodevigo.es