El Concello de Silleda inició ayer el programa de atención integral de alzhéimer, puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Provincia de Pontevedra (Afapo), a través de la firma de un convenio.
La iniciativa comenzó con el curso para cuidadores y personas interesadas en la dolencia, con sesiones que se prolongarán todos los miércoles del presente mes por la tarde en la Casa da Xuventude. La sesión fue inaugurada con presencia de las concejalas Dolores García (Bienestar Social) y Pilar Peón (Educación y Sanidad).
En total, participan 24 personas, entre las que hay cuidadores y familiares, además de personas interesadas o ligadas a la gerontología. El objetivo es mejorar el estado físico y emocional de los cuidadores, así como adiestrar las capacidades funcionales y cognitivas del enfermo y asesorar e informar sobre recursos para las familias.
En los próximos días comenzará el proceso de valoración de los usuarios inscritos en los talleres de estimulación para enfermos, en colaboración con el departamento municipal de Bienestar Social. Los talleres empezarán a mediados de abril y continuarán, en las jornadas de martes y jueves, hasta el mes de diciembre -con un paréntesis vacacional en agosto- en horario de 10.30 a 12.30. El lugar de celebración de estas clases será también la Casa da Xuventude, por cuestiones de accesibilidad. El proyecto está financiado por el Concello, la Fundación Barrié y los propios usuarios, que tienen que abonar una pequeña cantidad.
Fuente: farodevigo.es