La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, visitaron las instalaciones de la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia, Afaga, acompañadas por el presidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez, para conocer el trabajo que realizan con los pacientes de estas enfermedades neurodegenerativas. Silva aseguró que “Afaga es una asociación imprescindible en Galicia ya que, gracias a ella, las personas que padecen Alzhéimer y sus familias tienen un instrumento con el que hacer frente a una enfermedad que afecta cada vez a más gente”.
Carmela Silva aseguró que “en la Diputación de Pontevedra vamos a hacer este año un enorme esfuerzo al dedicar 35.000 euros a Afaga para que pueda desarrollar un proyecto propio que va a permitir prestar esa atención que tanto necesitan los enfermos”. El presidente de la entidad aseguró que “gracias a la Diputación de Pontevedra le podemos dar a los familiares asesoramiento jurídico, atención psicológica tanto grupal como individual y asesoramiento de recursos” en un programa denominado ”Alzhéimer 360” que tiene como objetivo “ver la realidad de esta enfermedad desde una óptica global, trabajando en la igualdad para tratar de que se recalque la cuestión de género” ya que el peso del cuidado de las personas enfermas siendo estando en las mujeres de entre 50 y 60 años.
Con esta ayuda, explicó Silva, “mostramos que desde la Diputación lejos de reducir los recursos para la cohesión social, los aumentamos”. La presidenta denunció que “las administraciones deberían atender con mucha más fortaleza esta enfermedad y, sobre todo, con muchos más recursos, concretamente la Xunta de Galicia y el Gobierno estatal”. Añadió que “entiendo que son estas dos administraciones las que deberían poner todos los recursos necesarios. Eso no acontece, la ley de dependencia está practicamente paralizada, en muchos lugares de España y particularmente en Galicia” y esta situación se debe revertir”. Unas 15.000 personas padecen una enfermedad neurodegenerativa en la provincia de Pontevedra.
Fuente: atlantico.net