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Simon cree en la gente mayor

Senior, nueva filial del holding eléctrico, apuesta por internacionalizar productos y servicios de ayuda | La alianza del grupo con los fundadores de La Botiga de l'Avi potenciará la venta por internet

Manel Santacana y Anna Casanovas empezaron a pensar en soluciones para la gente mayor hace veinte años: una abuela enfermó de Alzheimer y le resultaba difícil seguir viviendo en su casa, una masía en el Penedès, con su marido y sin disponer de mobiliario adaptado, ni alarmas... A partir de esa necesidad, el matrimonio formado por Santacana y Casanovas montó Senior Services, empresa de servicios de atención a domicilio, que evolucionó hacia un catálogo de productos especializados. En 1997 nació Equip Integral para equipamiento de residencias y colectividades. Y en el 2000 La Botiga de L'Avi, que de una primera tienda en Sant Sadurní llegó a tener 47 franquicias en España y Portugal. Pero la evolución les llevaba hacia otro modelo, dejaron atrás las tiendas (alguna sigue, independiente) y ellos crearon la marca Club Mayores para enfocarse a la venta multicanal (farmacias... ), y luego apostaron por el canal on line.

En este camino andaban Santacana y Casanovas cuando se cruzaron con Simon Holding. La compañía catalana de material eléctrico tiene una clara estrategia de diversificación, que se ha concentrado en electrónica y domótica. Y el pasado abril, Simon Holding y Senior Consulting firmaron la integración para crear Simon Senior. "Este acuerdo nos abre grandes perspectivas de venta a nivel internacional, porque Simon está en 54 países", explican.

"Hemos llegado hasta aquí porque la gente quiere vivir en su casa. Y el mercado es muy grande: está la tercera edad y la cuarta edad... ningún canal tiene un público tan grande", explican. "Ahora lo importante es crear marca: que sepas dónde ir a buscar una solución cuando la necesites". Santacana y Casanova parten de su catálogo previo, pero también de los muchos productos para mayores que fabrican las diferentes filiales de Simon, como luces de presencia o timbres inalámbricos.

Los productos de Simon Senior están disponibles en farmacias y tiendas especializadas, pero el foco del negocio va a estar en la web, desde donde un equipo de expertos (terapeutas, gerontólogos) da servicio a los usuarios. "No vendemos sólo productos, sino soluciones". Además, atienden a grandes cuentas (por ejemplo, los teléfonos para mayores se venden en cadenas de electrónica) y equipan centros geriátricos. Y estudian entrar en los servicios de ocio especializados para mayores. "Estamos empezando a hacer productos propios con el departamento de I+D, y veremos cuando entramos en Francia, en Portugal, Brasil". Simon Senior tiene un centro logístico en Olèrdola y un equipo comercial y de compras, y para el resto, se ha integrado en el holding.

En el 2012 y el 2013 Senior Consulting facturó unos 800.000 euros. "Estamos sembrando", dicen. Para el 2014, Simon Senior espera llegar a 3,5 millones de euros, que deberían subir a 21 millones en el 2017. Para Simon, esta es una apuesta de crecimiento entre las más de veinte empresas del grupo, que facturó unos 270 millones en el 2012, el 60% fuera de España.

Fuente: lavanguardia.com

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