La Diputación Provincial ha firmado un convenio de colaboración con Emilio Marmaneu, presidente de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón), por un importe de 20.000 euros con el objetivo de apoyar a la asociación en los gastos derivados del mantenimiento de los cuatro centros de día de la provincia, situados en la capital de la Plana, Onda, Vinaròs y la Vall d'Uixò.
La vicepresidenta del área de Acción Social, Esther Pallardó, destacó la importancia de esta subvención y detalló que el objetivo de estos centros de día es «articular una serie de actividades destinadas a mejorar la situación en la que se encuentran los enfermos y también la de frenar ese proceso de deterioro que irremediablemente implica esta enfermedad».
En estas instituciones se coordinan talleres que potencian la memoria, la concentración y la capacidad de orientación, así como una serie de actividades que permiten al usuario desarrollar su función motora. «Son centros donde se realiza una importante labor, y la institución dirigida por Javier Moliner apuesta por ellos entendiendo que van a mejorar la calidad y el servicio», afirmó Pallardó.
La vicepresidenta manifestó que las actividades que se llevan a cabo se realizan en base a la enfermedad, y entre ellas se encuentran la orientación a la realidad, la terapia cognitiva dependiendo del deterioro del usuario -memoria, lenguaje, cálculo, práxias, gnósias-, la terapia funcional, el aseo, las habilidades básicas de autonomía, la fisioterapia, la musicoterapia, la ergoterapia o el control sanitario, entre otras.
Fuente: lasprovincias.es