El término inglés sundown designa el momento del día en que la luz del sol ha ido declinando y las sombras comienzan a instaurarse. A esa hora y durante la noche, ciertas personas, en especial pacientes de Alzheimer, pueden experimentar confusión, ansiedad, delirios, impulsos agresivos o dedicarse a vagar por la ciudad. También en inglés, los científicos le han llamado a esa condición: sundowning.
El sundowning no es estrictamente una enfermedad sino un grupo de síntomas que se producen en un momento específico del día afectando a personas que padecen patologías como la ya mencionada.
Qué causa el sundowning en la enfermedad de Alzheimer
Aunque las causas de este síndrome no están del todo esclarecidas, la alta prevalencia que tiene entre los enfermos de alzhéimer parece estar relacionada con las alteraciones del sueño tan comunes entre ellos y, en particular, a las alteraciones de los ritmos circadianos. Una parte significativa de los enfermos tiene menor actividad motora durante el día que durante la noche, y mayor soñolencia diurna (Volicer, Harper, Manning, Goldstein, & Satlin, 2001).
Otros factores pueden aumentar el riesgo de que ocurra el sundowning, por ejemplo, el cansancio al final del día, tanto del enfermo como del cuidador. Este último puede mostrarse más irritado después de todo un día de atención continuada a su familiar. Además, el aumento de la oscuridad puede hacer sentir al enfermo más confundido y ansioso.
Qué hacer para reducir la intensidad y la frecuencia de sundowning en el alzhéimer
Para reducir su efecto, sería de gran ayuda:
- Tratar de mantener una rutina predecible para la hora de dormir, despertar y comer.
- Estar activo y expuestos al sol durante el día.
- Limitar las siestas diurnas.
- Limitar la cafeína y el azúcar
- Por las noches, reducir el ruido y las actividades estimulantes, incluida, en ocasiones, la televisión.
- Si está en un entorno extraño, llevar objetos familiares