“Tarjeta preferente para pacientes de Alzheimer y otras demencias”
Proporcionar a los pacientes afectos de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias un distintivo especial, con el fin de mejorar la accesibilidad de estos pacientes y de sus cuidadores a los servicios sanitarios.
El alcance de este distintivo se establece en:
Centros de Salud,Centros de Especialidades,
Consultas Externas y
Servicios de Urgencias.
¿QUÉ PERMITE ESTE DISTINTIVO?
Este distintivo permite a sus portadores:
1. Acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal y siempre que la situación clínica lo permita.
2. Minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.
3. Incluir de forma preferente a estos pacientes en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE DISTINTIVO?
Dicho distintivo, como se aprecia, queda incluido en la tarjeta SIP e identificado con la AA que significa Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo.
Este distintivo va grabado en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del paciente por una nueva.
¿DÓNDE Y CÓMO OBTENER ESTA NUEVA TARJETA?
En el mostrador del Centro de Salud al que pertenece el paciente y en el mismo punto en el que se tramitan las tarjetas SIP.
¿QUÉ SE NECESITA PARA OBTENER ESTA TARJETA?
Aportar un documento, expedido por el médico de cabecera o el neurólogo, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.
En el caso de que el documento lo expida el médico de cabecera, y el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia, no figure en la historia clínica del paciente, éste o su cuidador deberán aportar al médico de cabecera, un informe del neurólogo, en el que se señale que el paciente está afecto de una de estas patologías.
¿DÓNDE PUEDO RECIBIR INFORMACIÓN DE ESTA TARJETA SIP DE ACCESIBILIDAD?
- En el mostrador de Cita Previa del Centro de Salud al que está adscrito el paciente.
- En los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP):
o SAIP de la dirección de Atención Primaria, a la que pertenezca su
Centro de Salud.
o SAIP del Centro de Especialidades, en el que le visiten
o SAIP del hospital en el que le atienden - En el teléfono de información sanitaria 900 662 000 (lunes a viernes de 09 a 18h).- En la Conselleria de Sanidad, en la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente, teléfonos:
o 96 386 8215 y
o 96 386 2858
Fuente: fevafa.org