Ni el pudor, ni la inexperiencia sobre las tablas, ni la edad, ni la enfermedad. Nada ha impedido a siete mayores de la Unidad de Memoria de Alzheimer León aprenderse de memoria un guión y subirse a un escenario para defenderlo junto a un grupo de niños y niñas. Fue el pasado viernes, en el Teatro de la Junta Municipal de Distrito Vivero-Hospital-Universidad, donde este particular equipo de actores representó la obra «Laberinto», en una iniciativa promovida por el Grupo de Teatro Intergeneracional de la asociación Alzheimer León.
La función, dirigida por integrantes de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León, sirvió como una excelente terapia para estos pacientes, que vieron reforzada su autoestima a través de una herramienta tan inspiradora como el teatro.
«En Alzheimer León somos grandes defensores de la convivencia entre generaciones, de la fusión entre niñez y experiencia, y estamos convencidos de que, mientras no se gane la batalla a la enfermedad, nuestro deber es desmitificar sus efectos, enseñar a los más pequeños que los abuelos tienen olvidos, pero también decenas de capacidades y que son una fuente de sabiduría inagotable», aseguran desde la asociación.
Expresión, emoción
Según estos voluntarios, «realizar dinámicas teatrales arroja beneficios tanto a nivel individual como en el ámbito grupal y social. Quienes participan disfrutan desarrollando la creatividad, la expresión, la emocióneX03 Aprenden a mantener un compromiso con ellos mismos y con el grupo del que forman parte, al tiempo que aprenden lo que pueden transmitir con el gesto, la voz, la miradaeX03».
Otro de los objetivos cumplidos gracias a esta iniciativa es que «los mayores se sienten útiles, admirados y aplaudidos. Nuestros mayores son muy receptivos a esta actividad artística porque les hace sentirse parte de la sociedad, perciben que se les tiene en cuenta y que vuelven a ser valorados por su trabajo. Además, los niños se convierten en un estímulo imprescindible. De hecho, para una persona de edad avanzada es más fácil desarrollar una actividad creativa en un grupo con niños que en uno en el que sólo haya adultos, porque estos ayudan a despertar capacidades que teníamos dormidas o que simplemente desconocíamos».
Además de la representación de «Laberinto», durante la jornada del viernes (en la que se conmemoró el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional) se desarrollaron otras dos actividades en Fuenlabrada. Una de ellas fue el programa «Tengo algo que contarte», en el que participaron los escolares del Colegio Leonés Jesús Maestro y quince mayores del Taller de Memoria de la Junta Municipal de Distrito de Loranca (Fuenlabrada), que se habían conocido previamente por correspondencia, intercambiando cartas para romper falsos mitos sobre la vejez. La segunda fue una sesión de musicoterapia, realizada por mayores de la Unidad de Memoria de Alzheimer León y treinta. jóvenes del Instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada.
25 años de experiencia
La asociación Alzheimer León nació en 1991 con el «firme compromiso de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias». Veinticinco años después, cuenta con un equipo de sesenta y cinco profesionales que atiende a trescientos usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de mil niños y jóvenes participan en su Programa Intergeneracional.
Fuente: .abc.es