La sicóloga, la trabajadora social y otra trabajadora del Centro de Día de Alzheimer de Almendralejo se convertirán en actrices por un día para protagonizar la obra teatral 'Cuéntame un cuento', con la que pretenden sensibilizar a la población sobre esta enfermedad durante la celebración del día mundial.
La sicóloga del centro, Magdalena Galindo, explicó que se trata de un proyecto con el que pretenden dar una visión optimista de lo que es la enfermedad del Alzheimer, para lograr quitar crudeza, pero mostrando la realidad desde un punto de vista más ameno.
La obra se representará en el teatro Carolina Coronado el día 13 de septiembre, después de que estas tres trabajadoras del centro lleven ya varios meses preparándola bajo la dirección del actor profesional Fermín Nuñez, director de la compañía Samarkanda Teatro. Tendrá un precio simbólico de 3 euros, cuyos beneficios irán a la asociación.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha presentado la programación diseñada con motivo de la celebración del 'día internacional del Alzheimer', el 21 de septiembre.
Dentro de las actividades, se han programado dos exposiciones en la sala de Caja Badajoz, de la calle Real. Una será con los dibujos participantes en el concurso infantil y la otra será de fotografías, denominada 'Trazos de complicidad y afecto', en la que plasman distintos momentos que se viven en el centro de día por parte de los usuarios.La sicóloga del centro animó a la población de Almendralejo a acudir el día 19 de septiembre a la 'V Edición del Paseo por la Memoria', que es un paseo simbólico por el centro de la ciudad para concienciar y sensibilizar a la población.
Apoyo
«Queremos que la gente demuestre que no les da vergüenza pasear con enfermos de alzhéimer», apuntó Galindo, quien lamentó la escasa participación de otros años, a pesar de que es una forma de apoyar una enfermedad que «por desgracia, es un problema de todos».
Las actividades programadas se terminarán el día 21 con una eucaristía por los enfermos fallecidos y el día 24 con un desayuno que servirá de convivencia entre enfermos, familiares y trabajadores del centro.
Sobre las cifras de enfermos, Galindo afirmó que no se conoce el número exacto en la ciudad, puesto que muchos no están diagnosticados, si bien, ha reconocido que el centro tiene 28 usuarios, por lo que se encuentra casi en la totalidad de ocupación, que es de 30 plazas. Además, en cuestiones como el transporte, hay lista de espera de usuarios que quieren acogerse a ese servicio y no pueden porque necesitarían una segunda furgoneta.
Fuente: hoy.es