Esta semana se ha llevado a cabo una terapia con perros para ayudar a personas con alzheimer. La idea la ha organizado la Asociación AFAD, dedicada a mejorar la situación de las personas afectadas por esta y otras enfermedades mentales.
¿En qué consiste la terapia?
En la terapia, que dura en torno a una hora, los perros, Luna y Cuca, ayudan a las personas a realizar diversos ejercicios para estimular el movimiento y la memoria, por ejemplo acariciándolos y cepillándolos, o intentando recordar colores y nombres de objetos. Todo ello contribuye a mejorar sus capacidades funcionales y mentales, a la vez que ellos se divierten con los animales.
La asociación que se encarga de poner en práctica este tratamiento es el Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln, que trabaja con los perros y les enseña a cooperar en los ejercicios que se hacen con las personas. Según ha comentado su directora, Peggy Gilbert, los beneficios de trabajar con perros son sobre todo motivacionales, ya que ayudan a que los pacientes hagan cosas que de otra manera no harían, como agarrar objetos o moverse. Una experiencia muy gratificante también para ellos, ha añadido.
¿Quién la ha promovido?
La iniciativa surgió de la mano de Nuria Plaza, trabajadora social de AFAD y amante de los animales.Un tratamiento novedoso, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en esta asociación, aunque sí que se ha realizado previamente en varias residencias de ancianos. Se esperan buenos resultados, lo que hará que esta terapia pueda repetirse en otras ocasiones.
Fuente: http://cadenaser.com