Teruel recibió este martes, en manos de su alcaldesa, Emma Buj, el diploma acreditativo como Ciudad Solidaria con el Alzhéimer. Raquel Goñi, de la Confederación Española de Alzhéimer, le hizo entrega del diploma, después de que el pasado mes de febrero el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad formar parte de esta red de más de 500 municipios.
“Este diploma representa una toma de conciencia de esta enfermedad”, apuntó Goñi. La entrega tuvo lugar tras la inauguración de las XI Jornadas aragonesas sobre el Alzhéimer, que se desarrollan en la sede territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Es la segunda vez que se celebran en la capital turolense y cuenta con unos 65 inscritos.
En la inauguración, participó Pablo Castellote, director del Servicio Provincial de Sanidad, que destacó el papel de las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer, que con jornadas como esta hacen visible estas patologías.
En representación de la Comarca Comunidad de Teruel, su vicepresidente, Francisco Abril, destacó que esta enfermedad del siglo XXI afecta especialmente a un territorio como el de Teruel, con una población envejecida, y apuntó que desde esta institución se presta ayuda a estos enfermos y sus familiares gracias a la labor de las auxiliares de domicilio. También subrayó la labor de apoyo al cuidador que se hace desde esta administración.
La alcaldesa, por su parte, subrayó el papel multiplicador que las asociaciones como las de enfermos de alzhéimer tienen con el dinero que reciben por parte de las administraciones y explicó que cuando lo propusieron “quisimos sumarnos como Ciudad Amiga del Alzhéimer”.
Por su parte, el presidente de la Federación Alzhéimer Aragón, Francisco Javier Lasierra, afirmó que las administraciones son “aliadas” en la lucha contra esta enfermedad.
Nueve asociaciones aragonesas forman parte de esta federación, que cada año organiza unas jornadas en alguna localidad de la Comunidad rotando las tres provincias. En Teruel capital se desarrolló en 2010 y este año vuelve a repetir como sede.
Charlas, mesas redondas y talleres conforman el programa de las tres jornadas. El martes la médico Valle Coronado, asesora del Gobierno de Aragón, habló sobre Humanizar, cuidar y comunicar y hubo una mesa redonda sobre cuidados centrados en la persona en los servicios de alzhéimer.
Conferencia
La médico y asesora del Gobierno de Aragón, Valle Coronado, intervino en la primera sesión de las XI Jornadas de Alzhéimer que se celebran en Teruel y habló de cómo humanizar, cuidar y comunicar en la enfermedad. Coronado se refirió entre otros aspectos a cómo contribuye la tecnología a mejorar el tratamiento de esta enfermedad y en su intervención se refirió a diferentes estudios sobre el tema. En concreto, a cómo puede ayudar la robótica en este campo contribuyendo a “liberar tiempo” y habló de la relación entre la tecnología y la deshumanización. Asimismo, se refirió con varios ejemplos a los “conflictos éticos” que se producen en casos de enfermedades terminales. Se refirió también a los cuidados familiares de pacientes con alzhéimer en sus diferentes etapas, desde la prematura cuando se produce un “asedio compasivo” que hay que combatir con comportamientos en positivo.
Fuente: diariodeteruel.es