Una enfermedad como el alzhéimer requiere siempre atención especial. El que la padece la sufre, pero quienes están a su alrededor, también. En ocasiones, los familiares de personas con demencia no saben cómo maniobrar. Sin embargo, en la ciudad de Toro se están sentando unas bases firmes para que las personas con este problema consigan un verdadero apoyo que hagan sus vidas más fáciles. La Asociación de familiares y amigos enfermos de Alzheimer de Zamora (AFA) presentó ayer en el Palacio de Valparaíso la que será su última piedra de un proyecto que servirá de ayuda para quienes padecen este tipo de enfermedades. A los ya existentes programas de estimulación cognitiva, se unirá un equipo multidisciplinar que llevará un control sanitario de cada paciente.
Para esta nueva andadura, la AFA trasladará a su sede toresana un grupo de especialistas entre enfermeros, terapeutas, psicólogos, auxiliares y fisioterapeutas que llevarán un control riguroso, no solo de las capacidades cognitivas de los pacientes, sino también de su evolución física. «Estas enfermedades se suelen tratar desde un aspecto más psicológico, pero también hay que incidir en la importancia de realizar ejercicio físico, llevar hábitos saludables y someterse a tratamientos especializados», explica Pablo Peces, el fisioterapeuta del Centro de Día Ciudad Jardín de Zamora que se encargará del colectivo. Por ello, durante la mañana de ayer el mismo Peces se encargó de trasladar a las familias las pautas a seguir durante los próximos meses en los que entrará en funcionamiento este proyecto. «En un principio vendremos desde Zamora dos veces al mes, aunque si hay más necesidades, las cubriremos», anuncia el especialista.
Esa es la intención que mantiene también la psicóloga de AFA, Laura Manteca, quien encuentra vital que la gente acuda a la Asociación para obtenerlo. «Cualquier persona que necesite nuestra ayuda debe saber que estamos aquí y que ofrecemos un servicio de calidad para la población con demencia», comenta.
La AFA lleva tres años trabajando en la ciudad de Toro, desde que en 2009 comenzara su actividad con los programas de respiro para los familiares. Durante este tiempo, han elaborado talleres de estimulación cognitiva, de manejo de alteraciones psicológicas, de comunicación con el enfermo o sobre aspectos sanitarios para mejorar la calidad de vida. Actualmente, con más recursos de los que empezaron, su objetivo es «abordar los problemas» que cada persona que acuda necesite.
Fuente: laopiniondezamora.es